Turisme Comunitat Valenciana ha dado inicio a la puesta en marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, la primera impulsada en una comunidad autónoma.

En concreto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha sido el encargado hoy de inaugurar la presentación de la Red a los destinos turísticos de València. Este encuentro, que se repetirá durante los próximos días en las provincias de Alicante y Castellón, cuenta también con la presencia del personal técnico de Invattur, encargados de coordinar e impulsar este proyecto.



La Red #DTICV es una agrupación sin ánimo de lucro a la que pueden incorporarse municipios y entidades supramunicipales que demuestren ser destinos turísticos y trabajen activamente en la transformación digital de su gestión turística. Estos destinos serán miembros titulares, las empresas vinculadas a ellos podrán adherirse como colaboradores de la red y las universidades y centros de conocimiento serán incorporados como socios académicos.

En este sentido, Colomer ha destacado la importancia de que exista “una voluntad de suma en la construcción de un sistema de destinos inteligentes que requiere avanzar de forma conjunta y compartir parámetros”, al tiempo que ha incidido en que “la Comunitat Valenciana está consiguiendo tomar la delantera en estos proyectos, vinculados a la innovación y el refuerzo de la calidad de nuestros destinos, en un momento en que es necesario competir en propuestas de valor”.

Requisitos y ayudas

Los requisitos para formar parte de la red se distribuyen en tres niveles: el nivel 1 requiere asistencia constante y participación activa en los grupos de trabajo; el nivel 2 sólo es accesible a los destinos que dispongan de un autodiagnóstico que mida su desarrollo como destino turístico inteligente según el modelo creado por Invat·tur; finalmente el nivel 3 requiere un trabajo avanzado según un plan director.

Dependiendo del nivel, los destinos miembros de la Red accederán a diferentes beneficios, como es la participación en actividades y jornadas específicas, un sello identificativo y una promoción especial o acceso a información y conocimiento avanzado sobre la gestión turística inteligente.

En marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Además, Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto poner en marcha líneas de ayuda para reforzar las necesidades de aquellos que alcancen el nivel 3.

Grupos de trabajo

La Red #DTICV se estructurará en tres grupos de trabajo, uno dedicado a la transformación digital, otro sobre los sistemas de información y un tercero destinado a mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad.

Los próximos días, 10, 11, y 12 de diciembre se realizarán las primeras reuniones con los destinos interesados en Benidorm, València y Castellón. En concreto, se plantearán como focus groups para definir el planteamiento de trabajo e incluso crear nuevos grupos si son necesarios.