La nueva tecnología móvil 5G, que es unas 1.000 veces más rápida que los actuales sistemas 4G LTE utilizados por la mayoría de los teléfonos, ayudará a reinventar la forma en que utilizamos smartphones y aportará un nuevo nivel de conectividad en tiempo real a los diversos dispositivos conocidos como la Internet de las cosas.

Sin embargo, seguiremos esperando mucho tiempo para que este nuevo futuro surja a medida que se actualice la infraestructura de la información en todo el mundo.

Tal y como informa el medio especializado Skift, para el sector de los viajes la adopción de 5G significará algunas cosas. Debido a la naturaleza de la tecnología, el acceso se limitará a las grandes ciudades cuando el servicio esté finalmente disponible.

Mientras que las ubicuas conexiones móviles de alta velocidad harán que la wifi del hotel sea menos importante, será importante que las marcas de hoteles utilicen el acceso a la 5G como un diferenciador a medida que la tecnología se estandarice.



“5G se convertirá en la norma en los próximos tres a cinco años en la mayoría de las principales áreas metropolitanas”, explica a Skift Vanessa Ogle, directora ejecutiva del proveedor de tecnología hotelera Enseo.

“Los hoteleros deberían tratar de reorientar su inversión en redes hacia inversiones “inteligentes”, que pueden ser fácilmente reorientadas para cosas como las características de las salas inteligentes de IO, que seguirán siendo relevantes incluso cuando la 5G esté en pleno apogeo. Los planificadores de eventos deben crear relaciones con los equipos de propiedad de los hoteles (u organizaciones de ventas) que tengan estándares de marca que sirvan a sus asistentes con tecnología que permita a las propiedades crear el ambiente que están buscando en su evento o conferencia.

“La mayoría de los hoteles están luchando por ofrecer buenas soluciones wifi a sus huéspedes”, explica Ogle. “El 5G reducirá significativamente el coste y los requisitos de infraestructura para esos hoteles. Creo que muchos hoteleros estarán descontentos con las importantes inversiones que están haciendo ahora en un cableado que se volverá obsoleto tan pronto como se lance el 5G. No será realmente obsoleto, pero el hotel tendrá que destinar esas inversiones a otras necesidades tecnológicas en su propiedad”.

Informe: ¿cómo cambiará el 5G el funcionamiento de las ciudades?

La ventaja de la tecnología para reuniones y eventos es clara: el aumento del ancho de banda y la reducción de la latencia harán que la realidad virtual y la realidad aumentada sean viables en el contexto de un evento. También reducirá la necesidad de wifi, especialmente en grandes eventos.

El 5G en España

En España, Red.es ya abrió el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de concesión de ayudas, por valor de 20 millones de euros, para el desarrollo de dos proyectos piloto de tecnología 5G cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Con estas ayudas, el Ministerio de Economía y Empresa busca que España lidere la implantación y el desarrollo de servicios y redes 5G en Europa.

Estas subvenciones, en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, buscan promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G e impulse el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

La experiencia adquirida con estos pilotos facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología.

De esta manera se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

Las principales soluciones habilitadoras de esta transformación digital, el Internet de las cosas y el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soportarán sobre redes y servicios 5G.

La primera llamada 5G en el mundo se ha realizado en España

Por su parte, Vodafone España ha adquirido en la subasta convocada por el Ministerio de Economía y Empresa 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz, por un total de 198,1 millones de euros para ofrecer servicios de datos de telefonía móvil en estas frecuencias. La cuantía se abonará, tal y como está previsto en la subasta, en 20 pagos anuales con un interés del 2,35%.

El espectro adquirido tiene una vigencia de 20 años.

Vodafone España utilizará este espectro de 3,7 GHz junto con los 20 MHz TDD, de los que ya dispone en la banda de 2,6 GHz, para desplegar servicios 5G, ofreciendo velocidades superiores al gigabit por segundo y una menor latencia para así mejorar las aplicaciones de vehículos y máquinas conectadas, así como los sistemas industriales automatizados y realidad virtual y aumentada.