Benjamín Ulecia, 80 DAYS

En 2017, el mercado turístico europeo superó las expectativas de todos, con un impresionante crecimiento del 8 por ciento hasta alcanzar los 671 millones de visitas internacionales, a pesar de las difíciles condiciones del mercado.

Este fuerte crecimiento es una de las razones por las que decidimos abrir nuestra oficina europea en Marbella el mes pasado.

Comprometidos a ayudar a los hoteleros europeos a mejorar su estrategia de marketing digital, decidimos echar un vistazo al rendimiento online actual de los hoteles europeos y a los retos y oportunidades que se vislumbran en el horizonte para 2019.

¿Cómo se comportan actualmente los hoteles europeos?

Utilizando datos de 80 DAYS Benchmark, nuestra herramienta gratuita de benchmarking para hoteleros, evaluamos el rendimiento medio de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en Europa durante octubre de 2018:

Curiosamente, el tráfico casi se duplica a medida que sube la calificación de estrellas de 3 a 4 y de 4 a 5, mientras que las tasas generales de conversión de sitios web se reducen a la mitad.

Es un reto explicar estos resultados con certeza, ya que los niveles de producto y servicio varían según la clasificación por estrellas, pero también según las distintas ubicaciones dentro de Europa.

Dicho esto, se podría generalizar que los hoteles de 3 estrellas presentan a menudo una oferta más simplificada: habitaciones y restaurante. Si lo comparamos con un 5 estrellas, que puede contar con un restaurante de estrella Michelin, un spa galardonado, espectaculares espacios para eventos, etc… podría ayudar a entender por qué menos visitantes llegan al motor de reservas en el sitio web de un hotel de 5 estrellas: simplemente hay más oferta de servicios que explorar.

Por esa misma lógica, generalmente hay más contenido para optimizar y más de un enfoque de marca para las propiedades de 5 estrellas, lo que ayuda a aumentar el interés y a captar un mayor tráfico.

Con menos viajeros llegando al proceso de reserva, es probable que veamos una correlación con la disminución de la tasa de conversión del sitio web en general. Y, por supuesto, el factor precio de los hoteles de 5 estrellas frente a los 3 estrellas a menudo puede hacer que la decisión de compra sea mucho más pensada, lo que se traduce en una menor conversión.

2019 y más allá: desafíos y oportunidades

A principios de este año, el pronóstico de PwC para 2018 y 2019 sugería un optimismo cauto al predecir “un crecimiento bastante fuerte de RevPAR en general en Europa”.

Dicho esto, los desafíos para los hoteleros europeos en 2019 son, en cualquier caso, a largo plazo. La creciente competencia de los proveedores de alojamiento alternativo, la continua evolución de las expectativas de los huéspedes –lo que significa la adaptación necesaria de la oferta de productos y servicios–, la disminución de la rentabilidad a pesar de los aumentos en RevPAR debido a la inversión en productos, la oferta que excede la demanda en los lugares de la ciudad animando a los huéspedes a reservar directamente frente a los considerables presupuestos de marketing de la OTA… ¿necesitamos añadir más?

En Reino Unido existe el desafío añadido de la incertidumbre política con un Brexit en ciernes. Los viajes corporativos ya están han sufrido las primeras consecuencias a medida que algunas grandes empresas cambian sus oficinas, pero con una libra más débil el mercado del ocio podría ayudar a cerrar esta brecha en la ocupación.

Además, los hoteleros deben mejorar su estrategia para atraer inversiones a la industria en su conjunto, y eso en un contexto en que se prevé que la inversión baje un 34 por ciento el año que viene.

La agencia de marketing hotelero 80 DAYS llega a España con oficina en Marbella

Desde la perspectiva del marketing digital de un hotel, hay dos parámetros clave en los que podemos influir para ayudar a impulsar el éxito digital en 2019: el tráfico y la conversión.

Necesitamos atraer a nuestros clientes con un contenido cuidadosamente optimizado, emocionante y bien optimizado que hable directamente a las personas.

El hotel puede considerar la posibilidad de adoptar un enfoque más visual y utilizar vídeo en redes sociales para captar la atención de los posibles huéspedes. ¿O por qué no formular un programa de experimentos de optimización de la tasa de conversión para ayudar a convertir lookers en bookers?

Y por último, merece la pena no olvidar el valor de la personalización. La personalización de la experiencia del huésped, tanto antes de la estancia como durante la experiencia offline, crea una estancia memorable y ayuda a maximizar el rendimiento de todos y cada uno de los huéspedes.

¿Podemos ayudarte?

¿Buscas ayuda para planificar la actividad de marketing digital de tu hotel en 2019? ¿Estás listo para comenzar el año nuevo con un sitio web diseñado para convertir? Habla con 80 DAYS.

FITUR 2019. Nuestro equipo estará presente en FITUR en enero de 2019. Para concertar una reunión, envía un correo electrónico a benjamin.ulecia@eighty-days.com.

Benjamín Pérez Ulecia dirige la oficina europea de 80 DAYS, una galardonada agencia de marketing creativo y digital especializada en el sector de la hostelería y el turismo. 80 DAYS trabajan con más de 450 hoteles y proveedores de alojamiento en todo el mundo para reducir las comisiones de la OTAs y aumentar las reservas directas.