La Comisión Europea ha informado de que ha puesto en marcha una investigación formal sobre los acuerdos entre las compañías aéreas y dos de los sistemas globales de distribución (GDS) del sector aéreo.

Sabre y Amadeus serán las empresas investigadas. Concretamente, se analizarán los contratos firmados entre ambos GDS con las aerolíneas con el fin de dilucidar si restringen la competencia o son contrarios a las normas antimonopolio europeas.



La Comisión afirma que determinadas condiciones en sus respectivos acuerdos con las compañías aéreas pueden obstaculizar las opciones que tienen las propias aerolíneas y los intermediarios para utilizar otros proveedores de servicios de distribución de billetes.

Travelport, el otro miembro del grupo de los principales GDS del mercado, no forma parte de la investigación.

“Los contratos actuales pueden dificultar la entrada en el mercado de los proveedores de nuevos servicios de distribución de billetes aéreos, así como aumentar los costes de distribución para las aerolíneas que en última instancia se reflejan en los precios de los billetes pagados por los consumidores”, afirma la Comisión en un comunicado.

La comisaria Margrethe Vestager, que supervisa la política de competencia en la Unión Europea, ha añadido que “la liberalización del mercado aéreos de la Unión Europea hace ya más de 25 años ha aportado importantes beneficios a los ciudadanos de la Unión, entre los que se incluyen más posibilidades de elección y acceso a precios precios más bajos”.

“Nuestra investigación sobre Amadeus y Sabre se centra en las posibles restricciones de la competencia en el mercado de los servicios de distribución de billetes de avión. Nos preocupa que estas restricciones puedan crear barreras a la innovación y aumentar los costes de distribución de billetes, lo que, en última instancia, elevaría los precios de los billetes para los viajeros”.

Amadeus, por su parte, ha afirmado al medio Phocuswire que “ya esperaba esta investigación” y que “cooperará plenamente, dado que nuestras prácticas comerciales están alineadas con los requisitos legales y reglamentarios”.

Información original en Phocuswire