España sigue siendo un país principalmente receptor a nivel turístico, y la gran mayoría de sus residentes (91,2%) opta por el turismo doméstico para disfrutar de sus vacaciones según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística para el segundo trimestre de 2018.

Sin embargo, durante los últimos años se observa una clara tendencia al alza en cuanto a los viajes al extranjero entre los españoles, alcanzando un total de 4,47 millones de viajes, un 8,8% del total, según la encuesta mencionada.



Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, ha realizado un estudio del perfil del turista español que viaja a alguna de las cuatro principales capitales turísticas de Europa (según el informe de European Marketing Cities Benchmarking Report 2018).

Para ello, la empresa especializada en la analítica de Big Data turístico ha analizado 324.190 menciones turísticas realizadas en redes sociales por parte de españoles en relación a los destinos: Londres, París, Roma y Berlín. Además, se han analizado un total de 11.229 opiniones de 783 hoteles vertidas en los principales portales de opinión. El espacio temporal del estudio comprende del 1 de enero al 31 de octubre de 2018.

Los índices de percepción y de satisfacción calculados por Mabrian, nos indican que, de media, el español obtiene una satisfacción global más alta de su visita a París o Berlín, que la obtenida en la visita a Roma o Londres.

Esta satisfacción global, se mide agregando una serie de índices de satisfacción más específicos, como el de satisfacción con el producto turístico, con el servicio de alojamiento, o la percepción de Seguridad y Climática. Así vemos como Londres ve penalizado su índice de satisfacción global debido a una caída en su percepción de seguridad durante este periodo, o Roma, debido a su menor índice de satisfacción con el servicio hotelero.

En relación a los productos turísticos que más atraen la atención de los visitantes españoles, se observa que el Cultural es el que más interés suscita en general, especialmente en Roma, seguido del producto Gastronómico, que es el segundo más importante para Londres, París y Roma.

Por otro lado, se observan también diferencias en cuanto al resto de motivaciones mostradas por los españoles en estos destinos. Berlín y Londres destacan por encima del resto por su producto de Ocio nocturno, París por el producto Familiar y Roma, por el producto Activo.

El análisis avanzado de los datos recopilados en redes sociales permite también a Mabrian Technologies trazar un perfil demográfico de los usuarios, a través de tecnologías de reconocimiento facial. Con ello, podemos observar como la media de edad del usuario español que visita París, es comparativamente menor a la del resto de destinos analizados (66,5% por debajo de 35 años), mientras que los usuarios que visitan Londres y Berlín, son los que ofrecen una media de edad mayor (más de un 18% están por encima de 45 años).

Para completar el estudio sobre estos turistas, se han analizado también las percepciones y grados de satisfacción de los españoles con el servicio hotelero de estos destinos. Así, del análisis semántico del texto de los comentarios emitidos por los turistas (11.229 opiniones de 783 hoteles), podemos observar que Berlín es la capital que ofrece un mayor índice de satisfacción hotelera global, mientras que Roma es el destino con menor puntuación en este aspecto.

Si analizamos por categorías, Londres lidera la satisfacción en los hoteles de 3 estrellas y Berlín en los de 4 estrellas, mientras que en los de 5 estrellas hay un empate técnico entre ambas. Respecto de la valoración que los españoles hacen de los diferentes aspectos que componen el servicio hotelero, destacan en positivo la localización, el servicio y la limpieza, mientras que la habitación y la recepción son los aspectos que muestran mayor margen de mejora.

A la vista de los datos revelados por el estudio, desde Interface Tourism Spain, consultora especializada en turismo, aseguran que “la utilidad de estos datos es innegable a la hora de hacer una segmentación precisa del mercado español, que permita afrontar las campañas tanto de agencias de viajes, como turoperadores, como de los propios destinos turísticos, con una garantía de retorno muy superior”.

Por su parte, desde Mabrian Technologies, afirman que “el sector turístico no debe obviar toda la información disponible hoy en día para su proceso de toma de decisiones, el mercado evoluciona demasiado rápido como para trabajar sólo con datos históricos poco actualizados”.