Durante muchos años, hemos planeado vacaciones entrando en una habitación bien surtida de mapas y folletos. Recibidos por un agente que nos ofrecía una taza de café, comenzaba la discusión sobre los presupuestos y las experiencias deseadas.

Cuando las agencias de viajes online comenzaron a reemplazar de forma lenta pero segura a las tiendas tradicionales en 2005, viajeros con acceso a Internet habían aprendido a reservar sus viajes desde su ordenador personal.

Y ahora podría parecer que ya nadie visita las agencias de toda la vida. Nada más lejos de la realidad.



La firma AltexSoft ha realizado un estudio sobre las diferentes herramientas de software que toda agencia de viajes debe tener entre sus recursos habituales.

No en vano, un estudio reciente muestra que los agentes offline pueden ahorrar a sus clientes hasta 400 euros por viaje. Junto con el ahorro de costes, los viajeros pasan menos tiempo investigando, un proceso que a menudo lleva días y una docena de sitios web visitados. Además, las agencias de viajes también siguen dominando las ventas de cruceros y tours.

Alrededor del 65 por ciento de los encuestados estadounidenses prefieren reservar viajes internacionales con un agente, incluso si piensan que reservar online es más barato. Muchos viajeros se sienten más seguros planificando con un experto.

Sin embargo, la conveniencia de utilizar una OTA a menudo tiende a dominar sobre el atractivo de las agencias de viajes. Pero es innegable que todavía existe un mercado para las buenas agencias de viajes. Esto no significa que las agencias actuales deban hacer negocios de la misma manera que lo hacían hace décadas.

Transformación de las agencias

La transformación digital está cambiando el enfoque y permitiendo a las empresas combinar los beneficios de las agencias de viajes con la conveniencia de las plataformas online.

Por lo tanto, las agencias de viajes suelen necesitar algunos tipos muy concretos de software, cada uno para una función específica ya que, tradicionalmente, una agencia de viajes se ocupa de varias actividades además de reservar hoteles y vuelos.

Las operaciones diarias de un agente de viajes típico suelen incluir la programación, la creación de programas de viajes, los servicios de consulta, la reserva de actividades, la negociación con los proveedores, la creación de tours personalizados y la búsqueda de la mejor tarifa para el presupuesto del cliente.

Por supuesto, todo esto no tiene que hacerse a mano o en hojas de cálculo de Excel. Ya existen soluciones online especializadas en el mercado. Agrupamos estas soluciones en cuatro tipos de software para agencias de viajes y revisamos a algunos actores para familiarizar a los agentes con las alternativas.