Renfe ha desarrollado una funcionalidad (skill) propia para estar presente en Amazon Alexa desde su arranque en España. Este desarrollo permite consultar la información de horarios, precios y destinos de AVE sólo con la voz.

Amazon ha lanzado en España los nuevos Amazon Echo, Echo Dot, Echo Spot y Echo Plus. El servicio de voz virtual que alimenta estos dispositivos es Alexa. Responde preguntas, hace llamadas, envía mensajes y reproduce música entre otras funciones.



Renfe se ha sumado a este nuevo producto con el desarrollo de una funcionalidad propia que permitirá planificar los viajes en tren usando sólo la voz. Con solo decir “Alexa, abre Renfe” cualquier cliente tendrá acceso a información general sobre horarios y precios de trenes, la información que más interés genera en la página web de Renfe: 14 millones de consultas al mes.

Además de buscar horarios y precios de AVE, la skill de Renfe para Alexa responde dudas sobre el viaje relativas a equipaje o viaje con mascota y de recomendaciones de ocio (restaurantes, tiendas y lugares de interés) en los principales destinos.

Innovación para mejorar el servicio al cliente

Renfe se ha ocupado durante varios meses del desarrollo de esta funcionalidad sobre la plataforma de desarrollo de Amazon con recursos propios. El objetivo, seguir innovando para mejorar la comunicación con sus clientes en todos los ámbitos. En los próximos años la compañía va a duplicar el presupuesto destinado a innovación.

Kayak permite monitorizar vuelos a través de Amazon Alexa

“Alexa nos da la oportunidad de abrir un nuevo canal de comunicación con nuestros clientes directamente en sus casas”, ha destacado Francisco Cañamero, responsable de Canales de Distribución de Renfe. “La skill Información Renfe AVE le permite planificar su próximo viaje en tren AVE mientras realiza múltiples tareas en su hogar con solo su voz. Estamos encantados de lanzar esta funcionalidad para nuestros clientes y continuaremos expandiendo sus funciones”.

“Estamos encantados de que la skill Renfe esté disponible para Alexa”, dijo Jorrit Van der Muelen, vicepresidente de Amazon Devices International. “La skill Renfe aúna tecnología de voz y transporte, por lo que los clientes pueden pedirle a Alexa sólo con su voz información, consejos y recomendaciones para que los viajes en tren sean perfectos”.