Booking.com ha anunciado la apertura del plazo para que las startups de turismo sostenible envíen sus solicitudes para participar en la tercera edición del programa de aceleración anual Booking Booster.

Booking.com busca empresas emergentes de cualquier parte del mundo que estén desarrollando soluciones tecnológicas para abordar los distintos desafíos del turismo sostenible.

Con este concurso estas empresas pueden solicitar una ayuda de su fondo de dos millones de euros para desarrollar su propio proyecto.

Para celebrar el tercer aniversario del programa, Booking.com también quiere destacar cuatro ámbitos de innovación en los que están trabajando las startups, con el objetivo de abordar los problemas de sostenibilidad del sector turístico, entre los que se incluyen proyectos de algunos ganadores de ediciones pasadas.



Repartir los beneficios y efectos del turismo

La masificación de algunos de los destinos más preciados del mundo es uno de los problemas más acuciantes y urgentes del turismo sostenible. Está siendo actualmente examinado por una gran variedad de startups, en colaboración con ciudades como Ámsterdam, Venecia y Barcelona.

El turismo internacional ha pasado de representar 25 millones de llegadas en 1950 a más de 1.300 millones en 2017.

Por este motivo, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas prevé que el sector seguirá creciendo anualmente un 3,3% hasta el 2030, en el que se calcula que 1.800 millones de turistas viajarán a otros países.

Un estudio reciente de Booking.com señala que la mayoría de los viajeros están abiertos a la idea de cambiar su forma de viajar, los destinos que visitan y lo que hacen durante su estancia si ello ayuda a repartir los efectos y beneficios de sus viajes de forma más equilibrada.

De hecho, más de la mitad de los viajeros de todo el mundo estarían dispuestos a alojarse fuera del centro de la ciudad (51%) o a viajar en fechas que no sean temporada alta (68%). Además, casi la mitad (47%) accederían a no visitar los principales lugares de interés turístico del destino en favor de alternativas menos conocidas, mientras que el 54% de los viajeros alargarían su estancia para visitar lugares fuera de las principales zonas turísticas.

Booking renueva su compromiso para apoyar el papel de las mujeres en innovación turística

Todo esto pone de manifiesto el gran potencial de innovación que existe para ayudar a los viajeros a explorar lugares más lejanos, descubrir zonas menos conocidas y favorecer a los negocios locales.

Crear oportunidades económicas para las mujeres

A nivel mundial, la tasa de participación laboral de las mujeres en edad activa (entre 25 y 54 años) es del 63%, lo que contrasta con la tasa del 94% de hombres, y la brecha salarial global se sitúa en el 23%. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y, por tanto, también es un tema de especial importancia para Booking.com.

El alcance de este problema se refleja en el creciente número de startups de todo el mundo que utilizan conceptos y modelos de negocio innovadores para que los servicios relacionados con los viajes permitan a las mujeres conseguir ingresos de forma independiente.

Un ejemplo alentador de este movimiento para abordar la desigualdad de género mediante la innovación es el programa Women on Wheels de Sakha Consulting, una de las startups ganadoras del programa Booster en 2018. Durante los próximos dos años, más de 1.000 mujeres con pocos recursos podrán ganarse la vida trabajando como conductoras.

Entre todas, conseguirán más de 2 millones de euros para ellas y sus familias, además de ofrecer más de un millón de trayectos seguros a mujeres de la India.

Fomentar el crecimiento inclusivo en comunidades con pocos recursos

Una de las estadísticas más citadas del Programa de las Nacionales Unidas para el Medio Ambiente estima que por cada 100 dólares que se gastan los turistas durante sus vacaciones en un país desarrollado, solo 5 dólares se quedan en el país y benefician al destino y la comunidad local. Las empresas del sector tienen la oportunidad de contribuir a que las comunidades locales se beneficien de una forma más equitativa del turismo mundial y pueden fomentar un modelo de crecimiento más inclusivo para la industria de viajes en general.

En un estudio reciente de Booking.com, a casi dos tercios de los viajeros (65%) les gustaría encontrar más productos autóctonos en lugar de souvenirs turísticos convencionales. Además, más de la mitad de los viajeros de todo el mundo (53%) están interesados en participar en iniciativas organizadas por comunidades locales para ayudar a mitigar el impacto del turismo.

Un ejemplo perfecto del creciente número de startups que están trabajando en este ámbito es Backstreet Academy, una plataforma de viajes que tiene el objetivo de mitigar la pobreza mediante el turismo y la tecnología.

Desde que ganó el primer premio del programa Booster en 2017, ha aumentado en un 16% el número de microempresarios con los que trabaja en el Sudeste Asiático y casi ha doblado los ingresos que ha ayudado a generar para las comunidades locales.

La plataforma no solo ha permitido a los viajeros interactuar de primera mano con estos artesanos, sino que también ha contribuido a preservar 213 tradiciones, oficios y otros ejemplos de patrimonio cultural intangible en 2017. Además, su objetivo es sumar otros 240 en 2018.

Proteger el medio ambiente

Hay muchos desafíos medioambientales complejos que están siendo abordados por startups del sector de los viajes sostenibles, como el acceso limitado al agua dulce, los problemas con los residuos plásticos y el agotamiento de los recursos naturales.

Aunque el 70% del mundo está cubierto de agua, solo el 2,5% es agua dulce y la mayoría está en forma de hielo. Según las Naciones Unidas, el consumo de agua ha aumentado más del doble que la tasa de crecimiento de la población en el último siglo. Para las comunidades que ya tienen problemas de escasez de agua, esto significa que tienen que utilizar agua embotellada, lo que supone una mayor carga operativa y medioambiental.

Según el Programa de las Nacionales Unidas para el Medio Ambiente, cada año producimos unos 300 millones de toneladas de desechos plásticos en todo el mundo, más o menos el peso de la población mundial. La mayoría de este plástico acaba en los ríos y océanos, lo que contamina el suministro de agua, amenaza los ecosistemas marinos y ensucia las playas y otros destinos costeros.

Booking Booster 3.0

En el Programa Booking Booster de 2019, Booking.com seleccionará e invitará a 10 startups sociales del sector del turismo sostenible que estén preparadas para impulsar sus planes de negocio en un programa de aceleración de tres semanas que tendrá lugar en Ámsterdam en mayo de 2019.

Este programa engloba una serie de conferencias, talleres prácticos y sesiones de coaching que culminará con un evento en el que se concederá un premio de 500.000 euros del fondo de dos milones que tiene Booking.com para impulsar el crecimiento de las empresas participantes.

Además, todas las empresas podrán disfrutar de varios meses de asesoramiento continuo por parte de expertos de Booking.com, así como de la oportunidad de colaborar con Booking.com en futuras iniciativas y experimentos de innovación para ayudar a acelerar su crecimiento.