2018 está siendo un año especialmente relevante para Galicia como destino turístico. Con el rumbo marcado por el Clúster de Turismo de Galicia –cambios en la dirección incluidos– la región ha reafirmado su apuesta por nuevos productos turísticos, la formación constante de sus profesionales y una renovada apuesta por el turismo de eventos y congresos como una parte sustancial de su oferta para el futuro.

Nuevo presidente

Tras la votación de los asociados y aprobación de la única lista presentada, el nuevo Consejo Ejecutivo quedó compuesto finalmente por Cesáreo Pardal como presidente de la entidad; Héctor Cañete continúa como vicepresidente y se incorpora César Sánchez- Ballesteros como secretario y Alfonso Martínez como tesorero.

Junto a ellos los asociados eligieron a un total de doce vocales, todos ellos representantes de alguna entidad adherida al Clúster de Turismo de Galicia. Se incrementa así en cinco miembros el Consejo Ejecutivo, en base a lo establecido en los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno del CTG aprobados este año.

Para Cesáreo González, “este nuevo nuevo consejo ejecutivo que surgió después de las últimas elecciones asume la tarea de continuar los proyectos que estamos desarrollando, con la capacitación y profesionalización del sector turístico como los pilares de nuestras actividades, sin olvidar la promoción e internacionalización de Galicia”.

Consello-Executivo-con-Nava.jpg

Se produce así una importante renovación del órgano de dirección de esta asociación, con una ampliación de la representatividad de las entidades asociadas al Clúster que queda reflejada en su Consejo Ejecutivo, atendiendo al incremento de asociados que se ha producido en el Clúster Turismo de Galicia desde su creación hasta la actualidad, en la que cuenta con un total de 64 entidades adheridas.

Nueva imagen de marca

Con el doble objetivo de conseguir un mayor conocimiento y reconocimiento del sector turístico gallego y del Clúster Turismo de Galicia, la entidad ha lanzado una nueva iniciativa de branding bajo el eslogan “Somos lo que hacemos. Hacemos turismo de calidad”.

Con ello busca reforzar la comunicación con el sector turístico gallego así como el sentimiento de pertenencia a un colectivo.

La campaña, orientada a los profesionales del sector turístico gallego, busca conseguir un mayor reconocimiento de Galicia como destino turístico al tiempo que quiere impulsar su autoestima como sector fuerte y moderno.

De ahí la elección de profesionales reales que con su imagen reflejan el ejemplo del servicio de calidad y de la excelencia que ofrece el sector turístico gallego.

La importancia de la formación

El IV Plan de Formación del Clúster de Turismo de Galici supone el despliegue de más de un veintena de acciones formativas que se desarrollan en diez localidades gallegas de las cuatro provincias.

El programa, cuyos contenidos se imparten de forma gratuita previa inscripción, busca mejorar la competitividad de los profesionales turísticos a través de la calidad en la prestación y en la gestión de la actividad turística, cumpliendo así uno de los objetivos fijados en la Estrategia del Turismo de Galicia 2020, tal y como destacaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que participó en la jornada de presentación.

jornada apertura de pie

En este sentido Nava Castro destacó precisamente el compromiso del gobierno de la Xunta para garantizar un sector profesionalizado que responda a las necesidades del mercado, “consiguiendo que Galicia sea un destino cada vez más apreciado y más competitivo, explicó.

Un objetivo que administración pública y sector comparten plenamente impulsando la excelencia en los servicios turísticos a través de una formación cada vez más adaptada, personalizada y cercana.

Galicia MICE

En otro de los hitos para el Clúster en este curso, el sector MICE gallego reunió en Madrid a representantes de empresas e instituciones del sector de eventos y congresos, tanto gallegos como de la capital española, para mostrar todos los atractivos de la Comunidad para la organización de este tipo de actos.

Organizadores profesionales, palacios de congresos y establecimientos hoteleros se unieron en una iniciativa promovida OPC Galicia (Organizadores Profesionales de Congresos), la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, HOSPECO (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña) y ASEHOPO (Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia de Pontevedra), con el apoyo del Clúster Turismo de Galicia, la Axencia Turismo de Galicia y los ayuntamientos de las principales ciudades.

OPC-GALICIA3.jpg

Cesáreo Pardal hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en proyectos como este en el que la cooperación entre empresas es un valor añadido, generando sinergias entre empresas de la misma cadena de valor. “El Clúster de Turismo de Galicia”, dijo, “seguirá apoyando la iniciativa Galicia MICE. Sin duda este segmento se ha consolidado en los últimos años en Galicia demostrando el enorme potencial de nuestro territorio y la gran calidad de nuestros profesionales”.

Enoturismo

Impulsada por las cinco rutas del vino en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia y con Turismo de Galicia, Enoturismo Galicia es una marca paraguas bajo la que se agrupa la oferta enoturística de las cinco rutas del vino gallegas: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

El objetivo de la iniciativa es adoptar una estrategia común por parte de las Rutas del Vino que permitan dar a conocer el patrimonio vitivinícola del territorio de forma conjunta, promocionando el enoturismo y la enogastronomía, especialmente de cara al exterior, así como generar sinergias entre las cinco rutas.

La campaña nace de la pregunta de qué es lo que diferencia al enoturismo en Galicia del que se puede disfrutar en otras partes de España o del mundo. Los paisajes del vino, los detalles en cada elemento, desde la elaboración a la botella, la búsqueda de la calidad y el delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, sin olvidar todo el patrimonio tangible e intangible que rodea la cultura del vino.

Todo esto en un territorio que agrupa cinco denominaciones de origen vitivinícolas son algunos de los elementos en los que pivota esta campaña, que permitirá comenzar a incrementar la visibilidad de la marca Enoturismo Galicia, creada hace tres años dentro del concurso de ideas para asociados del Clúster Turismo de Galicia.

Galicia Friendly

Por otra parte, más de cincuenta establecimientos hosteleros gallegos han recibido su placa “Galicia Friendly” el pasado martes, 30 de noviembre en la clausura de la segunda edición del programa del mismo nombre impulsado para mejorar las competencias en inglés de los hosteleros gallegos.

El programa Galicia Friendly, promovido por el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia, pone así fin a un intenso proceso de auditoría y mejora de las competencias lingüísticas de los hosteleros gallegos que se ha desarrollado durante los meses de septiembre y octubre con el fin de mejorar las competencias lingüísticas de sus trabajadores y soportes de comunicación, tanto online como offline, que les permitan atender mejor las necesidades de los turistas extranjeros.

Turismo rural

En el marco del concurso de ideas impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur) y la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur), desarrolló una experiencia piloto de elaboración de un catálogo de productos en el sector del turismo rural para la próxima campaña de otoño 2018.

Para ello durante los meses de temporada estival se realizó una serie de encuentros de trabajo con los diferentes asociados a fin de avanzar en la articulación de estas propuestas de actividades complementarias.

20180710-Mar-de-compostela-Xuntanza-1.jpg

El objetivo es que la oferta de alojamiento con la que cuenta Galicia se completa con una atractiva propuesta de actividades complementarias que permitan ofrecer al viajero una experiencia más completa y enriquecedora.

A lo largo del mes de julio ya tuvo lugar las primeras reuniones de trabajo, con las asociaciones Mar de Compostela, Campo y Mar, Ribeira Sacra Rural y Agatur, participando cerca de una treintena de establecimientos.

La creatividad y el entusiasmo de los participantes están siendo una de las características del proceso.

Organización de Fam Trips

A principios de octubre, Siete responsables de los principales clubes de golf de Londres visitaron Galicia, conociendo en profundidad las instalaciones y la oferta de los clubes de golf de Oca Augas Santas en Lugo, Mondariz, Meis y Santiago, que han captado el interés de los profesionales británicos que se han desplazado hasta nuestro territorio dentro del fam trip promovido por Celtic Spain Gofl & Wellness.

La visita tiene con el objetivo de dar a conocer Galicia en el mercado británico como destino perfecto para el disfrute de un paquete combinado de práctica del golf, termalismo y gastronomía.

famtrip-grupo.jpg

Turismo activo

Por otra parte, Galicia Destino Activo trabaja  en la elaboración de materiales de promoción para la puesta en marcha de nuevos productos turísticos vinculados a turismo activo.

En estrecha colaboración con las 40 empresas turísticas gallegas que se han implicado este año, se avanza en el rodaje de los videos que se van a elaborar para mostrar las experiencias vividas por el público objetivo de cada uno de los productos creados.

En total se ha trabajado en once nuevos productos de turismo activo, nacidos fruto del workshop celebrado el pasado mes de mayo y de las mesas y reuniones de trabajo posteriores.

Las empresas implicadas han avanzado en la definición de estos productos, orientados a segmentos de turistas muy específicos.

El resultado son once productos turísticos que, además de incluir otras actividades complementarias, tienen como nexo común la práctica de actividades de turismo activo.

rodaje-galicia-destino-activo-barco.jpg