Juan Daniel Núñez, SmartTravelNews

El nuevo diseño de TripAdvisor no ha tardado en ser comparado, por su apariencia visual, con el feed de noticias y publicaciones que conocemos y consumimos en redes sociales como Facebook o Twitter.

Sin embargo, Stephen Kaufer, CEO de TripAdvisor, ha explicado que la compañía no ve a plataformas como Instagram o Facebook como competidores.

Así lo ha asegurado durante su participación en el Web Summit, el evento más importante sobre internet en el mundo, que se celebra esta semana en Lisboa.

El propio Kaufer admitió que es complicado definir qué tipo de compañía es TripAdvisor en la actualidad, ¿es un metabuscador? ¿una agencia online? ¿una red social? Para el CEO de TripAdvisor esa definición no es decisiva: “se trata de ofrecer la mejor experiencia posible a los 450 millones de usuarios que nos visitan cada mes; de ser capaces de hacer que sus viajes sean mejores a partir de todo el contenido que aportan otros viajeros”.

Ahora, como recuerda Kaufer, los usuarios contarán con la ayuda extra de expertos, marcas e influencers a los que el viajero puede seguir gracias al nuevo diseño de la plataforma. De hecho, esta nueva imagen social de TripAdvisor está en línea con el concepto y el sentido de comunidad con el que nació la compañía, según Kaufer.

El mercado de las experiencias

Como no podía ser de otra forma, la apuesta de TripAdvisor por los tours y actividades en destino ocupó una buena parte de la intervención de Stephen Kaufer en el Web Summit.

Para el CEO de TripAdvisor, “el sector de las experiencias ha sido el último eslabón de la cadena del viaje en llegar al mundo online. Marcas como Airbnb han hecho un gran trabajo para promocionar estas experiencias a través del concepto de lo local, llevando a numerosos proveedores de experiencias al mundo online. Es algo que agradecemos y por lo que apostamos. La experiencia del destino es el motivo por el que viajamos, mucho más allá de nuestra experiencia en un hotel o en un restaurante determinado”.

En opinión de Kaufer, internet puede revolucionar el modo en que se comercializan los tours y actividades del mismo modo que lo ha hecho con la distribución hotelera. “Alojamientos, experiencias… el viajero quiere encontrar todo lo necesario para su viaje en un único sitio, y nosotros queremos ser ese lugar”.

La vieja lucha de las comentarios falsos

Otro de los temas recurrentes siempre que Stephen Kaufer interviene en un evento tiene que ver con el control de las fake reviews: los comentarios falsos. De hecho, buena parte de las preguntas procedentes del público que asistió al Web Summit tomaron esta dirección.

“Seguimos luchando contra las fake reviews. De hecho, hemos ayudado a las autoridades en Italia a llevar por primera vez a una persona a la cárcel por escribir estos comentarios falsos, pero desde el principio hemos tenido nuestro propio equipo dedicado al control de la veracidad de los comentarios. El 98 por ciento de nuestros usuarios nos confirma que las valoraciones que aparecen en nuestra plataforma le parecen fiables. De no ser así, no volverían a confiar en nosotros, no podemos fallar en ese aspecto”.

Personalización

Stephen Kaufer también habló de la búsqueda de la personalización en TripAdvisor. “A tecnologías como el machine learning podemos sumar las recomendaciones personalizadas y todo el conocimiento de las marcas e influencers en que los usuarios confíen”.

En este sentido, Kaufer insistió en que TripAdvisor no trata de ocupar el sitio de ninguna red social. En cambio, permitirá a los influencers controlar su contenido incluso aunque haya aparecido anteriormente en estas plataformas. La diferencia es que “este contenido estará siempre disponible en TripAdvisor y por tanto tendrá un mayor recorrido en el tiempo”.

“En el futuro, podremos actuar como una agencia de viajes en toda regla, aunque añadiendo todo nuestro Big Data y el conocimiento exhaustivo del cliente, a lo que sumamos las recomendaciones expertas de otros usuarios que ya han estado en los destinos que busca el usuario”, asegura Kaufer.

Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.