Las plataformas para comprar o alquilar algún producto de segunda mano (como Wallapop, Vibbo o Ebay) fueron las más populares entre los internautas españoles, según el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2018, que toma el pulso a la utilización de webs y aplicaciones de economía colaborativa.

Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron utilizadas por un 27% de los usuarios habituales de Internet, un porcentaje algo menor al registrado hace un año.

En segundo lugar, se sitúan las apps de alojamiento en casas de un particular (como Airbnb o Homeaway, con un 13% de uso) y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades (5,2%).

El uso de las aplicaciones para desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (como Uber o Cabify) se ha duplicado en los dos últimos años (pasando del 2,4% al 5%).

Un precio más ventajoso fue el principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa. Como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.

El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas descendió ligeramente respecto al del año anterior. Un 22,5%, por ejemplo, ofertaron productos de segunda mano.