Aplicar la inteligencia artificial en la industria turística constituye un elemento indispensable para aumentar la competitividad de los operadores del sector, según afirmaron los expertos participantes en el XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm, celebrado recientemente.

El fundador y CEO de Destinia, Amuda Goueli, explicó cómo “los datos son hoy el petróleo del siglo XXI y que la cuarta revolución industrial viene de la mano de la inteligencia artificial y el big data. Quien no se adapte a este cambio se quedará fuera de un entorno que evoluciona más rápido que nunca gracias a la tecnología. Nosotros tenemos muy claro que la IA va a cambiar la forma de buscar los viajes y nos estamos preparando para ello”.

La agencia de viajes online fue pionera en abrir un chatbot en Facebook Messenger para la reserva de vuelos y viajes y trabaja en varias iniciativas orientadas tanto a mejorar los procesos interno de la compañía como a personalizar la experiencia del usuario.

El director de Marketing de Stay, Pablo Rodríguez, advirtió de que “las tecnologías que no tienen la aceptación del público están abocadas a fracasar”. Según aseguró, “los asistentes virtuales son el futuro de los servicios”.

Rodríguez explicó como “en Stay desarrollamos una solución con una tecnología muy avanzada, pero en un primer momento no conseguimos que ésta tuviera la penetración esperada. Posteriormente incorporamos los asistentes virtuales, que fueron una herramienta clave para resolver el problema captando altas cuotas de usuarios e interacciones”.

Goueli y Rodríguez participaron en una mesa redonda sobre la inteligencia artificial en el sector turismo, junto a la directora de Tecnología e Innovación en IBM, Elisa Martín, quien resaltó las posibilidades que proporcionan los desarrollos tecnológicos para cualquier empresa, entre ellos la personalización de la oferta para sus diferentes clientes.

La mesa fue moderado Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC y miembro del Consejo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital.