Blockchain se está convirtiendo rápidamente en la tecnología prioritaria  para los CIO de aeropuertos y aerolíneas en todo el mundo, atrayendo la mayor atención para próximas investigaciones, de acuerdo con un nuevo informe publicado por SITA.

Dicho informe muestra que Blockchain ofrece múltiples usos que van desde la identificación del pasajero hasta la emisión de tickets, el seguimiento de activos y la administración de programas de viajero frecuente, ayudando a los diferentes miembros de la industria a trabajar mejor juntos.

Gustavo Pina, Director de SITA Lab, explica que “los mayores obstáculos que se interponen en el camino de un viaje sin problemas para el pasajero y un viaje aéreo verdaderamente eficiente son los procesos aislados de las muchas partes interesadas, incluidas las aerolíneas, los aeropuertos, los operadores en tierra y las autoridades de control. Actúan como importantes reductores de velocidad en cada paso del camino. Al colaborar como una sola industria, podemos suavizar ese viaje y blockchain es una de las tecnologías que tiene el potencial para hacer eso posible”

Uno de los beneficios clave de la tecnología blockchain es la capacidad de tener aplicaciones multi-empresariales. Estas funcionan a lo largo de múltiples organizaciones bloqueando los datos de manera inmutable en la cadena de bloques, en lugar de tener aplicaciones individuales que se ejecutan por separado e intercambiar datos caso por caso.

Así es como esta tecnología puede proporcionar una “fuente única de verdad” a todas las partes.

Hoy en día, el 59 por ciento de las líneas aéreas tienen programas piloto o de investigación acerca de blockchain hacia su implementación para 2021, lo que representa un aumento del 42% respecto al año pasado.

De manera similar, los aeropuertos también continúan experimentando con blockchain con un 34% que están planeando proyectos de I+D para 2021. El uso más común que se espera de blockchain tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos es simplificar el proceso de identificación de pasajeros según el 40% de las aerolíneas y el 36% de los aeropuertos.

Mientras el enfoque en la industria es predominantemente en la gestión de la identidad de los pasajeros, tanto las aerolíneas como los aeropuertos también ven que blockchain podría tener grandes beneficios en otros casos de uso.

Las aerolíneas esperan que la tecnología blockchain proporcione beneficios en el despliegue de tokens de pasajeros para programas de viajero frecuente (34%) y billetes electrónicos (31%).