El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha presentado un nuevo Informe sobre el poder y el rendimiento en los viajes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

China, EE.UU. e India ocupan los tres primeros puestos del nuevo Power Ranking, que combina el crecimiento en los últimos siete años de la contribución del turismo al PIB, el gasto de los visitantes internacionales, el gasto del turismo interno y la inversión de capital.

La directora general del WTTC, Gloria Guevara, comenta que “el Día Mundial del Turismo es la celebración mundial de un sector que aporta el 10,4 por ciento del PIB mundial y genera 313 millones de puestos de trabajo. El nuevo informe del WTTC describe las clasificaciones de poder y rendimiento que muestran los países que han tenido más éxito en el crecimiento de sus sectores turísticos en general”.

El informe incluye dos clasificaciones. La clasificación de “Poder” se refiere a los países cuyo turismo ha crecido más en términos absolutos en los últimos siete años. Los diez primeros países en el ranking de Poder son:

  1. China
  2. EE.UU.
  3. India
  4. México
  5. Reino Unido
  6. España
  7. Turquía
  8. Canadá
  9. Indonesia
  10. Australia

La clasificación de “Desempeño” se refiere a aquellos países cuyo turismo ha crecido más rápidamente en términos porcentuales en los últimos siete años. Estos países son los que maximizan las oportunidades del turismo para impulsar el desarrollo económico. Los diez primeros países en el ranking de Desempeño son:

  1. Myanmar
  2. Iraq
  3. Georgia
  4. Ruanda
  5. Islandia
  6. Nicaragua
  7. Qatar
  8. Congo
  9. Armenia
  10. Costa de Marfil

Guevara aboga por que el “crecimiento sea impulsado por políticas sólidas de facilitación de viajes, planificación sostenible y proactiva e infraestructuras sólidas que puedan resistir las crisis. Bajo esta gestión, los viajes y el turismo pueden prosperar, como en el caso de Indonesia, donde la reforma radical de los visados ha ido acompañada de un rápido crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en los últimos siete años”.