Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la guía del mercado laboral del 2018.

Los directores de hotel y los responsables de ventas son los directivos mejor pagados del sector con una remuneración de 65.000 euros brutos anuales con un 10% de variable para los primeros y 60.000 euros con un 20% en comisiones para los gestores comerciales.

Dentro del sector también tienen una remuneración muy elevada perfiles más operacionales como el director de Marketing y el Channel Manager (ambos con salarios de hasta 50.000 euros anuales con un 20% en variable) y el Revenue Manager (50.000 euros al año; +10% de comisiones).

En un escalón inferior, rondando los 45.000 euros anuales se encuentran otros profesionales como el F&B Manager (alimentación y bebidas) y el Director MICE (turismo de congresos, reuniones, etc.), con salarios variables de un 10%; y el Operations Manager, que no suele tener remuneración variable.

A lo largo de los últimos meses no ha habido grandes cambios ni en la oferta ni en los salarios de los puestos directivos y mandos intermedios del sector. De hecho, la oferta en Restauración solo crece en los puestos de operaciones, debido a la profesionalización del perfil y la importancia de la identidad de marca en las cadenas de restauración organizada, que cuidan cada vez más el detalle de trabajar los valores de marca, a través de ellos.

El sector turístico rota posiciones de gestión, ventas online, revenue o marketing, entre los tan distintos modelos de negocio (DMC, OTA, TTOO…). De esta forma, ahora es relativamente habitual que los salarios de dos candidatos varíen sustancialmente según el tamaño y el modelo de negocio de las empresas donde hayan estado anteriormente, a pesar de que a nivel de skills, conocimientos y experiencia funcional tengan el mismo perfil.