Coincidiendo con la celebración del VIII Encuentro Anual de Pymes Turísticas de Chilesetur AG, celebrado en el marco de la Feria Tecnoturismo, que organiza el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, se han presentado los resultados del “Monitor de Reputación Turística Online de destinos urbanos de Latinoamérica, edición 2018”.

Entre las principales conclusiones de dicho estudio, realizado por la empresa Vivential Value, se destaca que el conjunto de más de 30 capitales y ciudades latinoamericanas analizadas, superan los 6 millones de valoraciones de usuarios compartidas en plataformas turísticas online, en relación a los alojamientos, restaurantes y atractivos de los destinos, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento respecto al año anterior.

Ese big data reputacional, que afecta de manera determinante a la capacidad de captar futuros visitantes, tanto para las empresas como para los destinos, está cada vez más concentrado en los restaurantes. Así lo demuestra el hecho de que el 85 por ciento de las ciudades incluidas en este benchmark, tienen el mayor volumen de opiniones de usuarios en su sector de restauración.

Tal y como explica Rafael González, socio director de Vivential Value, “entre los motivos de esa notoriedad de la restauración en la reputación de las ciudades y territorios, podríamos destacar que cada vez más turistas tienen en consideración la gastronomía a la hora de elegir un destino, así como también a la hora de compartir en Internet sus experiencias gastronómicas tras el viaje. Pero hay otro hecho aún más determinante, y es que, a diferencia de los alojamientos, las opiniones sobre restaurantes son emitidas no solo por turistas sino también por los propios ciudadanos del destino, lo que condiciona claramente tanto el volumen de reviews como la nota media de este sector”.