La firma WIONGO es la instaladora, gestora y explotadora de la Red Smart Wi-Fi gratuita Municipal más grande de Europa, la instalada en la Ciudad de Palma (Mallorca), así como de otras Redes Wi-Fi referentes a nivel Nacional como la de Playa de Palma, Puertos de Baleares y Benidorm.

Esta compañía local mallorquina ha conseguido en pocos años –fruto de su dilatada experiencia de más de 17 años implantando soluciones de conectividad wifi pública– ser referente nacional en el despliegue de smart destinations, aspirando a liderar la transición de los Destinos Turísticos maduros en Destinos Turísticos Inteligentes gracias a su modelo único de colaboración público-privada que permiten la sostenibilidad del proyecto DTI desde el primer día, gracias a los acuerdos de patrocinio publicitario gestionados con terceros.

A la conectividad wifi garantizada y gratuita para los turistas que visitan Palma, Playa de Palma, Puertos de Baleares y Benidorm entre otros destinos/municipios turísticos cubiertos, Wiongo ha añadido un servicio de patrocinio destinado a las empresas que quieren interactuar con dichos visitantes a través de la red. Como explica Mauricio Socias, su CEO, la compañía se ha reconvertido hasta transformarse en una agencia de medios sobre una infraestructura wifi gracias al big data.

“Hemos batido récords, superando los 35 millones de usuarios de la red en lo que va de año”, explica Socias.

Dado que el servicio es gratuito para los usuarios, la compañía ha encontrado su modelo de negocio al ofrecer un servicio de patrocinio único en el que la interacción con el usuario está garantizada. Así, el servicio wifi funciona como moneda de cambio entre el usuario y el patrocinador, permitiendo al usuario disfrutar de un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad que, a su vez, le permite interactuar con los servicios ofrecidos por el anunciante en el momento y lugar preciso, de una forma no intrusiva y sin solicitar a cambio ningún dato personal.

Se trata de un servicio de marketing mobile contextual inteligente, respetando al usuario, su privacidad y la ley: un servicio que genera interacciones y no simples impresiones.

La compañía sólo cobra por cada usuario único efectivamente conectado y pone al servicio de los patrocinadores distintas fórmulas de contenido: mobile app, video streaming, redes sociales, e-mail marketing, interacción con minisites o landing pages promocionales, acciones push, acciones de marketing directo, etc.

Big Data aplicado a un destino inteligente

Con toda esta estructura, Wiongo es capaz de generar y captar datos que permiten conocer patrones de comportamiento geolocalizados de los usuarios de la red, datos demográficos y socioeconómicos, intereses, etc., “filtrando estos datos a medida para que resulten de valor en las diferentes propuestas de nuestros anunciantes, de modo que conseguimos mejorar considerablemente el ratio de respuesta e interacción del usuario y el retorno de la inversión”, explica Socias.

mapa movilidad palma

Un destino inteligente debe seguir la máxima de hacer la vida más fácil tanto a residentes como a visitantes, más segura, más eficiente y más sostenible con respecto a su entorno. “Sin duda, nuestro servicio permite una clara diferenciación del destino, una ventaja competitiva con respecto al resto de competidores turísticos. Vivimos en un mundo hiperconectado cada vez más exigente y globalizado, competimos todos contra todos, nadie se puede dormir. No se trata de tener una opción más de innovación, se trata de cumplir una necesidad: la necesidad de ser cada vez mejores” asegura Socias.