La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por los sindicatos SITCPLA y USO-STA-RYANAIR, se ha desarrollado sin incidencias reseñables, según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena.

Hasta las 12,30 horas, la puntualidad de Ryanair ha sido del 92,1% y el retraso medio de 5 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un de un 91% y un retraso medio de 6 minutos.

Según la información proporcionada por Aena, son 594 las operaciones aeroportuarias programadas para hoy por Ryanair en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, hasta esa hora, se han operado 140 de las 144 programadas.

Se ha reprogramado, en concreto, un vuelo Ibiza-Gosselies y se ha cancelado una frecuencia Palma de Mallorca-Bruselas-Palma de Mallorca. Debe tenerse en cuenta que losTCP de Ryanair en Bélgica también están llamados a la huelga.

Por otra parte, se han llevado a cabo concentraciones en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca sin producirse incidencias.

A la luz de las principales interrupciones de vuelo durante esta temporada alta de viajes, Ryanair informó a sus pasajeros que: “dado que estas cancelaciones de vuelos fueron causadas por circunstancias extraordinarias, no les correspondía pagar una indemnización”. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó a principios de año que: “una ‘huelga salvaje’ por el personal de vuelo […] no constituye una ‘circunstancia extraordinaria’”.

Paloma Salmerón, directora de Comunicación global de AirHelp, comenta que: “las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo son vinculantes para todos los tribunales de la UE y se aplican a todos de la misma manera, incluso a Ryanair. Los pasajeros afectados no deben dejarse engañar por la declaración falsa de Ryanair, ya que no se consideran todas las huelgas del personal de la aerolínea como circunstancias extraordinarias, lo que liberaría a la aerolínea de su obligación de recibir una compensación financiera de hasta 600 euros por pasajero, además del reembolso del precio del billete o una reserva en un vuelo alternativo. Es por eso que en AirHelp aconsejamos a todos los pasajeros afectados que comprueben si la incidencia en su vuelo les da derecho a una compensación financiera. Desde AirHelp queremos ayudar a todas los pasajeros, e incluso acudir a los tribunales por usted, si es necesario”.

En tan solo 8 días en los que los empleados de esta aerolínea han realizado diferentes huelgas, la compañía tendrá que abonar a 120.000 pasajeros alrededor de 33 millones de euros como compensación, además del reembolso del billete, tras sufrir interrupciones en sus vuelos operados por Ryanair, los cuales se vieron cancelados o retrasados significativamente debido a que su personal estaba en huelga.