Enric López C., CETT-UB

Es fundamental que podamos analizar en qué forma la transformación digital influye en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación, especialmente enfocados en las oportunidades que puede aportar al negocio. En este caso, vamos a profundizar sobre las inversiones en publicidad digital y su rentabilidad.

Hemos podido hablar con Rafael Jiménez CEO en Adinton Technologies., creadores del sistema de Smart Bidding más sofisticado del mercado, el cual permite conocer a la perfección el ROI de las inversiones que realizamos en publicidad digital gracias al cálculo algorítmico de su Atribución.

Rafa, ¿podrías presentarnos Adinton? ¿Lo que ofrece al sector turístico?

Simple y llanamente: ayudamos a las empresas a vender más. Lo hacemos analizando al completo el customer journey de sus clientes. Somos extremadamente lógicos en nuestros cálculos, pues siempre trabajamos orientados a saber cuáles son los clicks, las fuentes de tráfico, las palabras clave, ubicaciones de display,… que ni venden ni ayudan a vender. Una vez las tenemos detectadas, basculamos el presupuesto (siempre automáticamente) hacia las fuentes de tráfico que venden y/o ayudan a que otras fuentes vendan.

Así de sencillo: si sabes qué canales, keywords,… son los que venden o participan en la venta, ¿por qué vas a invertir en otros canales o usar otras keywords?

Parece que, entonces, gracias a Adinton, podemos tener una visión más clara de ese customer journey.

Con Adinton sabes exactamente el customer journey del cliente, sin lugar a dudas. Independientemente del dispositivo desde el que navegue el usuario. El análisis del customer journey es la clave de nuestro sistema de predicción. Hemos invertido más de 3 años desarrollando nuestra propia tecnología para saber cuándo, cuánto y dónde invertir más, para vender más.

¿Qué ventaja aporta Adinton a las empresas y destinos turísticos?

No sólo le aportamos el dato exacto de en dónde deben invertir su presupuesto de marketing digital para aumentar sus ventas, sino que además Adinton lo hace por ellos. Estamos conectados con Adwords, Trivago y Facebook Ads para invertir rentablemente sus presupuestos. Actualmente somos capaces de gestionar las pujas en estas tres fuentes, en tiempo real, teniendo en cuenta cómo un canal influye en otros.

Por ejemplo, podemos dar el dato a los hoteles de cuántas reservas consigue desde Trivago gracias a sus campañas de Adwords. Interesante, ¿no? Además, Adinton actuará para generar más ventas a ese hotelero.

¿Cuál es vuestra relación con la innovación, la transformación digital y el turismo?

Con mi socio y CIO de Adinton, Óscar Junyent, después de coindir en Vueling Airlines y Splendia Ltd., detectamos la gran ventaja que tienen las grandes corporaciones tecnológicas en cómo utilizan los datos para tomar decisiones.

A partir de ese momento, trabajamos para crear un sistema que permitiese a cualquier empresa, de cualquier sector y cualquier tamaño, poder utilizar sus datos para conseguir sus objetivos de ventas.

¿Qué desafíos enfrentan las empresas de viajes y turismo para hacer acopio de datos?

Nosotros siempre decimos que cualquier empresa, del sector que sea, que venda por internet, es una empresa tecnológica. Como tal, debe actuar en consecuencia. Estos actos deben ser asumidos desde dirección de la compañía hasta el último trabajador. Estamos en una era donde el dato es la clave para todo, ¿cómo puedes tomar decisiones sin tener los datos correctos?

Director del Master en “Dirección de Empresas Turísticas” y Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards Fundación Gaspar Espuña – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.