Enric López C., CETT-UB

Es fundamental que podamos analizar en qué forma la transformación digital influye en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación, especialmente enfocados en las oportunidades que puede aportar al negocio. En este caso, vamos a profundizar en la toma de decisiones a partir de los datos…….. tratados e interpretados de forma inteligente.

Hemos podido hablar con Santi Camps, CEO en Mabrian, una start up que desarrolla la herramienta analítica más completa para la industria turística que debe permitir a los responsables de dichas organizaciones conocer no sólo lo que está pasando en su destino (y los de la competencia), sino también “avanzarse” y tomas decisiones ventajosamente competitivas.

Santi, ¿podrías presentarnos Mabrian? Su “core”. Lo que ofrece al sector turístico. Indícanos qué elementos destacarías de Mabrian en este ámbito.

El proyecto de Mabrian surge como respuesta a la realidad actual del sector turístico, en la que grandes decisiones, que conllevan inversiones millonarias a menudo se toman en base al estudio de datos históricos, parciales y poco actualizados, y con un componente de intuición muy alto. El core de Mabrian es conseguir un cambio de paradigma en el sector turístico: pasar de la intuición a la era del conocimiento.

41426305861_56e51f9c59_o.jpg

De nuestra herramienta destacaría la capacidad de hacer un análisis enriquecido de fuentes de datos múltiples y diversas. Una superposición de diferentes capas de información que nos permite obtener una visión global y trazar conexiones entre ellas para generar conocimiento tanto actual, como predictivo.

Este desarrollo no ha sido sencillo, llevamos más de 5 años desarrollando nuestros propios algoritmos en base a Inteligencia Artificial, y seguimos mejorándolos día a día.

Cada vez aparecen más empresas que se dedican al análisis de Big Data, pero ¿están las empresas turísticas preparadas para “digerir” tanta información?


Es cierto que el Big Data es algo que está de moda, pero a menudo no se sabe comprender qué hay detrás de este término y las utilidades prácticas de la analítica de grandes volúmenes de información.

Las empresas turísticas cada vez están más preparadas y son más conscientes de la necesidad de trabajar con datos para tomar sus decisiones. Pero en la fase actual, es imprescindible ofrecer una herramienta lo más simple posible, que ofrezca sólo la información necesaria y en el momento oportuno, y hacer un acompañamiento intensivo de estas soluciones.

¿Qué diferencia a la plataforma de Mabrian de otras herramientas de analítica existentes en el mercado?


Nuestro gran aporte al sector, es la capacidad de trabajar con fuentes de datos muy diversas. No nos restringimos a hacer una escucha activa en Redes Sociales, si no que solapamos datos provenientes de fuentes transaccionales, como las búsquedas y reservas de vuelos, precios de vuelos y hoteles, el gasto del turista en destino, además del comportamiento online derivado de la actividad en medios sociales y portales de opinión.

Con ello aportamos un análisis muy enriquecido que ofrece una visión estratégica global del entorno y el mercado. También nos ha permitido desarrollar un modelo predictivo que nos permite anticipar tendencias con hasta un año de antelación.

¿De verdad “podéis” predecir el futuro con Mabrian?


Existe una relación directa entre lo que los usuarios hablan espontáneamente en sus redes sociales y cómo va a evolucionar la demanda a largo plazo. Además, podemos reforzar estas predicciones con los patrones y tendencias de búsquedas y reservas de vuelos a nivel global, así como otros indicadores.

¿Quieres decir, por ejemplo, que ya “podríais” adelantar qué destino tendrán éxito en la temporada 2019?


Ya hemos detectado y analizado las tendencias a largo plazo. Y sí. Se identifican dinámicas claras. Ya predijimos el auge de Islandia y Tailandia en 2015, o la recuperación de los destinos del norte de África en 2017. A través de los datos, no de la intuición.

¿Alguna primicia?


A nivel global, por ejemplo, podemos adelantar que Grecia será un destino claramente al alza para el mercado español, y que crecerá durante 2019 si las circunstancias no cambian.

¿Os han afectado las últimas polémicas en relación a Facebook y el uso de los datos de sus usuarios?

No directamente, ya que nuestra plataforma no se alimenta con datos de Facebook, precisamente por el tipo de filtrado que hacen de los mismos. Pero indudablemente nos ha afectado de manera indirecta, ya que todas las empresas que comercian con datos han empezado a tomar medidas más estrictas para controlar el uso que se hace de los mismos. Y nos parece algo muy importante. La fiabilidad y legalidad de nuestros proveedores es clave en nuestro negocio.

¿Entonces estarán en línea con la nueva ley GDPR?

Nosotros no almacenamos datos personales de los usuarios, ya que nuestros proveedores nos los sirven ya “anonimizados y agregados”. Aún así, controlamos de cerca que éstos respeten la normativa, ya que entendemos que es vital para el correcto desarrollo de nuestra industria.

Cada día se generan más datos ¿Es realmente el petróleo del siglo XXI?

Los datos son un recurso inagotable, y con un crecimiento exponencial. Pero lo importante no es tener datos, si no ser capaz de seleccionar, analizar e interpretar correctamente esos datos para convertirlos en conocimiento. Los datos en sí, no valen nada, y mal interpretados pueden incluso ser contraproducentes. El “petróleo” sólo es valioso si hay un motor capaz de explotarlo y generar movimiento.

Director del Master en “Dirección de Empresas Turísticas” del CETT-UB. Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del CETT - UB). Profesor en Marketing Digital. Conferenciante en Jornadas y Congresos. Miembro y revisor en Comités Científicos de Congresos nacionales e internacionales. Intraemprendedor. Doctor (PhD) por la Universitat de Barcelona.