La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), consciente de la evolución del sector turístico en los últimos años, organizó el pasado jueves 12 de julio el encuentro #AEDHComunicación en el Casino de Torrelodones; un evento en el que fueron protagonistas multitud de directivos relacionados con el ámbito del Turismo y de la Comunicación.

El acto, cuyo objetivo ha sido la generación e intercambio de conocimiento entorno a la Comunicación aplicada al sector turístico y, concretamente, al hotelero, ha sido un foro de networking y relaciones profesionales entre destacados profesionales de las principales empresas de este segmento.

La ponencia de apertura de este acto fue realizada por Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV Edipress y Director del programa Miradas Viajeras de Capital Radio.

En el acto, que contó con la presencia del escritor y copresidente de la Confederación Española de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo, Domenèc Biosca, Valmaseda también moderó la posterior mesa redonda en la que se dieron cita empresas de referencia en el sector turístico hotelero como Paradores de Turismo, Hoteles Santos, Hotel Mayorazgo o Madrid Marriott Auditorium.

Foto2_AEDH_aedhcomunicacion.jpg

En este sentido, el CEO del Grupo RV Edipress, indicó en su presentación que “cualquier empresa puede y debe comunicar, ya que lo que no se comunica, no existe, pero es importante no confundir Comunicación con comercialización; solamente es necesario tener ilusión, ganas, encontrar lo que nos diferencia y dejarlo en manos de profesionales con formación específica en el sector”.

Además también señaló: “En la Comunicación de hoy en día es fundamental poner en valor las historias y transmitir experiencias y sensaciones, especialmente en el sector hotelero, consiguiendo que el cliente se convierta en prescriptor de la marca”.

Por su parte, los directivos de las compañías hoteleras también aportaron su particular visión en lo relativo a las estrategias de Comunicación de cada una de sus empresas. Así, el Presidente de AEDH en Madrid y director del Hotel Mayorazgo, Manuel A. Ruiz, resaltó que “si no se comunica no se saben las cosas, lo que no se ve, no se vende; es fundamental transmitir el mensaje y no perder la esencia”, añadiendo “la Comunicación abarca un espectro muy amplio. Tanto la Comunicación interna como la externa deben ser claras, concisas y directas”.

Y concluyó expresando que “es importante que todo esté canalizado y supervisado, que exista un profesional que se encargue de la organización, de las ideas y de recoger las acciones a desarrollar; poniéndole pasión, cariño e ilusión se puede llegar a muchos sitios”.

Asimismo, el Director de Marketing de Paradores de Turismo, Javier Blanco, expresó que “nosotros estamos convencidos de que la Comunicación primera es la interna. Hace unos años, hacer un plan de Comunicación era relativamente sencillo, poco a poco la ecuación se ha ido cambiando de sitio con Internet, las redes sociales… Ahora, hacer un plan de Comunicación es mucho más complejo, por lo que tenemos que identificar los lugares más importantes en los que estar presentes”.