La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la próxima creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España.

Maroto, que ha inaugurado el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra en Oviedo, ha señalado que esta red constituirá un foro de encuentro para los destinos con los que se está trabajando y que favorecerá la cohesión entre ellos, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias.

Durante su intervención, la ministra ha destacado que el sector se enfrenta a nuevos retos como el proceso de transformación que llevan consigo las nuevas tecnologías, la estacionalidad, el medio ambiente, la saturación, la movilidad y la eficiencia energética, entre otros muchos.

Para hacerles frente, el Gobierno de España apuesta por una transformación del modelo turístico español basada en la innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. Estos ejes son precisamente los pilares clave en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.

Por ello, Maroto ha hecho hincapié en que desde el Ministerio se quiere impulsar una Estrategia Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes que promueva que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico.

Además, esa infraestructura debe ser accesible para todos, facilitar la interacción y la integración del visitante con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes.