Oviedo ha acogido durante este pasado fin de semana el primer Hackathon de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración de Minube, ha tenido lugar en el marco del II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes.

El Hackathon tenía como objetivo diseñar soluciones inteligentes basadas en tecnología que contribuyan a un turismo más sostenible.

La idea nace con la certeza de que las soluciones tecnológicas son instrumentos cruciales para garantizar y fortalecer la sostenibilidad y competitividad de los destinos. Es una apuesta por la creación de soluciones que ayuden a gestionar mejor el éxito del turismo.

Se trata de disociar el crecimiento de los recursos naturales garantizar la calidad y satisfacción de los visitantes y las comunidades locales y demostrar que, bien gestionado, el turismo puede actuar como agente de cambio.

El Hackathon ha estado integrado por desarrolladores, diseñadores y profesionales del turismo, entre los que se han repartido más de 10.000 euros en premios a las mejores aplicaciones.

El primer premio ha sido para Grupo 5 Smart Travel, que ha presentado una solución para medir niveles de dióxido de carbono en destinos y facilitar los viajes a destinos más sostenibles con experiencias locales.