Hace apenas un año Steve Kaufer, CEO de TripAdvisor, auguraba que el segmento de tours y actividades podría suponer un mercado de 1.000 millones de dólares para su compañía. Sólo un año después, durante la presentación de resultados financieros del primer trimestre, Kaufer había doblado su predicción: serán 2.000 millones.

Precisamente TripAdvisor ha sido uno de los protagonistas en las recientes adquisiciones dentro del segmento de tours y actividades, con la compra de Bokun. Booking.com, por su parte, anunciaba sólo un día antes la adquisición de FareHarbor.

Según Seeking Alpha, un medio especializado en información para inversores, estos estarían comenzando a cambiar su perspectiva sobre los impulsos de valor para TripAdvisor.

El segmento de negocio no hotelero está comenzando a contribuir con un crecimiento significativo y está operando en un espacio menos concurrido, especialmente en el subsegmento de atracciones, a la espera de que pueda aparecer un metabuscador de atracciones con capacidad para hacerle sombra a Booking.com, Expedia, Airbnb o el propio TripAdvisor.

Líder en tráfico

Según refleja SimilarWeb, especializada en medir tráfico online, TripAdvisor sigue dominando el espacio de los viajes. Sólo en Estados Unidos, la web se hace con el 26 por ciento del tráfico, casi doblando a su competidor más cercano: Expedia.

Si bien el dominio de Tripadvisor no es nada nuevo, la lentitud de muchas marcas, especialmente las del sector hotelero, para aprovechar al máximo esta realidad es, a primera vista, sorprendente.

Entre los diez sitios web que reciben más tráfico desde Tripadvisor.com en el mercado norteamericano, sólo el noveno y el décimo fueron hoteles, bestwestern.com y marriott.com, respectivamente.

Esto ha llevado a un escenario en el que más de un tercio de los enlaces salientes de tripadvisor.com terminaron en expedia.com o booking.com.

Tours y alquileres vacacionales

En este contexto, en el que TripAdvisor sigue dominando el tráfico y se mantiene como la primera referencia en la menta de los usuarios que buscan un viaje en internet, la compañía ha variado su rumbo en varias ocasiones durante los últimos meses.

La reserva directa de hoteles sin salir de la web es una opción más, pero no una prioridad para TripAdvisor, que ha enfocado su publicidad en televisión a su modelo de comparador de precios.

En dicho comparador, los hoteles pueden ahora pagar a la compañía para aparecer en primer lugar en las búsquedas de destinos: un ranking donde TripAdvisor puede combinar hoteles con alojamientos especiales y alquieres vacacionales, para confusión de los hoteles y beneficio de los usuarios, que podrán encontrar todas las ofertas en un único buscador.

Al mismo tiempo, las compras realizadas por la compañía y las declaraciones de su presidente apuntan a que el negocio hotelero, siendo central para TripAdvisor, muestra un menos potencial y crecimiento que el nuevo objeto de deseo de la industria: las actividades en destino.