La implantación de los espacios patrocinados en TripAdvisor ha despertado algunas dudas en los alojamientos. ¿Cuál es el modelo de pago? ¿Qué hoteles pueden utilizarlos? ¿Cómo afectará a la integridad del ranking?

Un nuevo artículo publicado en Hebs Digital trata de explicar mejor cuáles pueden ser las consecuencias para los hoteles de la nueva herramienta de posicionamiento en TripAdvisor.

Cabe recordar que el acceso a los espacios patrocinados está disponible exclusivamente para los alojamientos que cuentan con una suscripción activa en Ventaja Plus de TripAdvisor, opción con la que comparten tarifas y disponibilidad a través de la web de la compañía.

Esta solución publicitaria permitiría a los alojamientos captar mayor atención de los viajeros e impulsar el tráfico de calidad dirigido a sus propiedades publicitándose en espacios con una visibilidad privilegiada dentro de la plataforma de TripAdvisor, incluidos los resultados de búsqueda de antiguos usuarios.

El modelo de pago es de coste por click, y la compañía sólo cuenta dicho click si el usuario aterriza efectivamente en el perfil del hotel dentro de TripAdvisor. Establecer una campaña, un límite de gasto y un fin de dicha campaña es, según TripAdvisor, realmente sencillo.

Según el artículo de Hebs, en una página de resultados de destino (es decir, Nueva York, Ciudad de México, Tokio, etc.), un anuncio  le otorga al hotel la primera posición en los resultados de búsqueda, con una etiqueta clara de “Patrocinado” para distinguirlo.

Con un presupuesto publicitario desde unos 5 euros al día, cualquier hotel  puede aprovechar las ubicaciones patrocinadas y aparecer en la parte superior de esta página de resultados.

Sin embargo, las OTAs ya dominan el programa de metabúsqueda de TripAdvisor y la reserva instantánea: las OTAs generan más del 80 por ciento de los CPC en estos programas.

Según el artículo, más allá de las principales cadenas de hoteles que participan en el programa Instant Booking y lo tratan como un canal más de distribución, muy pocos hoteles y resorts independientes participan directamente en el programa Metasearch de TripAdvisor y en Instant Booking. La mayoría de ellos aparecen en estos programas a través de las OTAs. En este sentido, muy pocos hoteles  independientes podrían participar o incluso reunir las condiciones para aspirar a un espacio patrocinado.

Para el metabuscador, “los Espacios Patrocinados son la solución publicitaria más inteligente del sector, desarrollada para aumentar la visibilidad de un alojamiento en TripAdvisor y llegar a viajeros altamente calificados que presentarán un alto porcentaje de reserva en el sitio”, afirma Martin Verdon-Roe, vicepresidente de marketing y productos B2B de TripAdvisor.

Más allá de la visibilidad, Hebs alerta a los hoteles sobre la necesidad de controlar sus precios en el metabuscador, ya que el propio anuncio dentro del espacio patrocinado mostrará el precio no sólo de la web oficial, sino también el de algunas agencias online, y marcará en rojo el precio más barato si no se trata del precio del hotel en su canal directo.

tripadvisor3