Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Este artículo contiene la opción de escuchar el contenido en podcast. Si no lo ves correctamente, puedes hacer click aquí para escucharlo.

El mes de abril, al igual que los meses previos, ha estado lleno de cambios, novedades y sorpresas en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero.

Como todos los meses, te traigo mi resumen de los hitos que considero más relevantes.

Marketing hotelero

Google y Facebook fueron los protagonistas del mes pasado pero, este mes, salvo por el problema de Facebook respecto a la cesión de datos que ya comentamos el mes pasado y que aún sigue dando que hablar, han estado muy tranquilos.

Tripadvisor

Es a Tripadvisor a quien le toca este mes protagonizar esta sección. El mes pasado comentábamos que decidían meter en el mismo saco a hoteles y a alquileres vacacionales a la hora de mostrar resultados en su portal, cosa que no gustó mucho a los hoteleros. Este mes anuncian que van a incluir, como variable del algoritmo de  posicionamiento de su plataforma, lo que pague cada negocio en su nueva funcionalidad de espacios patrocinados, cosa que tampoco gustó al hotelero. Parece ser que esto llegó a oídos de Martin Verdon-Roe, vicepresidente de Producto y Marketing B2B en TripAdvisor, quien trató de explicar con un artículo publicado en LinkedIn el verdadero funcionamiento y las posibles ventajas para los hoteles con los nuevos espacios.

Por otro lado, el gigante de los comentarios, adquiere Bokun -herramienta especializada en tours, atracciones y experiencias- para seguir compitiendo con Airbnb, con Booking Holdings (quienes este mes compran FareHarbor para vender también tours) o incluso con Marriott, en su búsqueda de la conquista del nicho de ‘Experiencias’.

Instagram

El mes pasado lanzaba la posibilidad de vender en Instagram sin salir de la app, y este mes un nuevo formato de “preguntas y respuestas” con más posibilidades de interacción para los perfiles que buscan una mayor interacción a través de esta plataforma. Dos noticias como estas nos hacen intuir el sentido que está cogiendo esta red, tanto como negocio, como en el sentido de ser generador de experiencias para sus usuarios.

Para mi es, sin duda, la red del presente y del futuro. Aunque tiene el mismo problema potencial de estancamiento que Twitter si no lo resuelve pronto: el hecho de que los usuarios sigan a otros usuarios para que estos les devuelvan el seguimiento hace que cada día haya más ruido en esta red.

La posibilidad que abrió hace unos meses de seguir hashtags redujo el ruido pero es una funcionalidad que, desde mi punto de vista, aún se podría mejorar mucho.

Revenue management y distribución hotelera

Me ha gustado mucho una reflexión que leía en Smart Travel News sobre venta directa de los hoteles y la supervivencia de las agencias de viaje y la verdad es que no voy a profundizar más porque no aportaría mucho a lo ya escrito (os animo a leer el artículo) y también me pareció interesante destacar el mapa de la paridad de precios de hotel en Europa que también puedes encontrar en Smart Travel News.

Algunos movimientos interesantes relacionados con la venta directa este mes que me gustaría destacar han sido:

Airbnb

Airbnb ha estado especialmente movida en Francia: por un lado París lleva a Airbnb a los tribunales y por otro La justicia Francesa da la razón a Airbnb frente a los hoteleros franceses  en relación a una antigua demanda relacionada con algunas declaraciones de un alto cargo de la empresa.

Por otro lado, la gran sorpresa de este mes ha sido que Airbnb prueba a quitar la comisión a los huéspedes (recordemos que hace un mes abrió su plataforma a hoteles con una comisión que pagarían hoteleros y huéspedes). Esta iniciativa la ha hecho de forma controlada con unos establecimientos que quieran testar la fórmula buscando ver la reacción de estos y decidir, en base a ello, si lo extenderla al resto de establecimientos, creando así un modelo más similar al tradicional hotelero.

Otras novedades más pequeñas pero que merece la pena destacar son:

  • La creación de una oficina para promocionar la sostenibilidad del turismo que, si la relacionamos con un estudio que nos dice que  el 88 por ciento de los usuarios prefiere un viaje sostenible no parece una mala idea.
  • Se oyen rumores, e incluso llega a aparecer en ciertos medios, de que Airbnb cede ante Hacienda y facilitará los datos de los anfitriones, noticia que la plataforma un día después desmiente a través de un comunicado.
  • Airbnb crea “Airbnb for events” plataforma que genera landing pages para que los organizadores de ferias y congresos creen su evento y ofrezcan el inventario de Airbnb a todos sus asistentes.

Y dado lo jugoso de este negocio, hoteleras como Marriott también deciden probar y comienzan a comercializar viviendas turísticas en Londres.

Pero no solo los propios empresarios del alojamiento tienen soluciones para este nicho. Plataformas como CheKin ven un hueco de mercado creando una app cuyo objetivo es facilitar el registro en viviendas turísticas en vista de que cada vez se está regulando más este sector.

Eventos

Mayo 2018

Gira TechLab for Hotel&Rental (jaime Chicheri Participará como ponente)

▶︎ 17 de mayo en Alicante / 24 de mayo Valencia.

Forum Marketing Hotelero 2018

▶︎ 15 de mayo en Sevilla.

Gratuito

Foro Hosteltur

▶︎ 22 de mayo en Madrid

Foro empresarial Futurismo Canarias

▶︎ 23 de mayo en Arona

TECNOHOTEL FORUM

▶︎ 30-31 de mayo en Barcelona
En este enlace tienes toda la información de cada evento y los descuentos y gratuidades que he conseguido para vosotros.

No podría cerrar el artículo de este mes sin dar la enhorabuena a Casual Hoteles por el premio que le otorgó Hostelco como mejor concepto hotelero en sus últimos premios.

¡Nos vemos en el próximo resumen!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/