Murcia ha sido de nuevo el punto de encuentro elegido por la empresa Inteligencia Turística junto a AENOR y la UCAM y la colaboración del ITREM, para tratar los casos de éxito, que se están desarrollando a nivel nacional, de esta metodología en vigilancia e inteligencia aplicada al sector turístico.

Expertos e inteligencia turística e invitados de excepción han presentado cómo se está trabajando para normalizar la inteligencia turística tanto en empresas como en destinos.

La jornada fue inaugurada por Ángel Luis Sánchez, delegado de AENOR para la Región de Murcia, destacando en su intervención: “para que un destino cumpla con el concepto Smart, debe ser innovador, tecnológico y accesible al cambio”.

Kristian Kamplade, director de la Oficina de Promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, resaltó que el ITREM pretende impulsar la conversión de los municipios turísticos de la Región de Murcia en Destinos Turísticos Inteligentes, sobre la base de las aplicaciones tecnológicas desarrolladas por la Comunidad Autónoma para la digitalización del destino.

foto-grupo.jpg

La conferencia inaugural fue realizada por Fernando Molina, presidente de MTA Connect, donde destacó el crecimiento en la industria hotelera y el sector turístico de manera acelerada, “el futuro no se prevé, se inventa” dijo Fernando Molina, dando importancia a los datos que son un conjunto valioso para crear la inteligencia turística.

En el ámbito de los Destinos, el concepto de open data y en qué punto estamos a nivel nacional fue trasladado por Esther Minguela de Localidata. Dos destinos fueron analizados, Lorca y Elche, en el marco de los destinos turísticos inteligentes.

El proyecto DTI LORCA, proyecto piloto en la Región de Murcia, iniciado en noviembre de 2017 y de la mano de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca e Inteligencia Turística, se llevó a cabo un estudio de diagnóstico para evaluar las competencias del destino sobre la base de la norma UNE 178501 de Destino Turísticos Inteligentes.

En el marco de las empresas este año se ha contado con las herramientas en inteligencia turística pudiendo analizar y ver casos de éxito en plataformas tecnológicas como la del Ayuntamiento de Valencia a cargo de Raquel Morito, de Telefónica, y el uso del Big data para la inteligencia turística, con Alex Villeyra de Mabrian, y herramientas de vigilancia e inteligencia con Ibon Serrado, de Ideko.

En las conclusiones de la jornada Celia Romero, CEO de Inteligencia Turística,  emplazó a la realización de las III Jornadas en Murcia, región que, con la experiencia adquirida, quiere desarrollar la hoja de ruta para el desarrollo del modelo DTI Región de Murcia, facilitando al máximo el camino a los municipios de la región para adoptar el modelo de gestión smart destination.