Con motivo de las celebraciones del Día de la Tierra el próximo 22 de abril, Booking.com ha publicado los resultados de su último Informe Global sobre Turismo Sostenible.

Según el estudio, el turismo ecológico continúa ganando impulso entre los españoles, ya que una amplia mayoría de viajeros (88%) afirma querer viajar de manera sostenible y casi 4 de cada 10 (33%) confirma que lo consigue siempre o con frecuencia.

Sin embargo, el 55% de los españoles asegura que nunca, rara vez o solo a veces logra viajar de esta forma, lo que significa que, si bien se están dando pasos prometedores hacia un futuro más verde, todavía queda mucho por hacer.

La sostenibilidad comienza por el alojamiento

El concepto de “turismo sostenible” es subjetivo, ya que puede tener distintas connotaciones para diferentes personas. Sin embargo, para casi la mitad de los viajeros españoles (46%), hacer “turismo sostenible” significa optar por alojamientos respetuosos con el medio ambiente, que es lo primero que piensa la mayoría de la gente al oír este término. Las principales razones de los viajeros para elegir alojamientos ecológicos son: el deseo de contribuir a la reducción del impacto medioambiental (35%), el de disfrutar de una experiencia local (36%) y el de sentirse bien con su elección (30%).

De cara al futuro, más de dos tercios de los viajeros españoles (72%) piensa elegir un alojamiento ecológico en 2018, una cifra muy alentadora, en comparación con el 74% de 2017 y el 62% de 2016. Además, el porcentaje de viajeros que no ha considerado optar por un alojamiento respetuoso con el medio ambiente por el desconocimiento de su existencia continúa disminuyendo, hasta llegar al 29% este año, desde el 35% y el 38% de 2017 y 2016, respectivamente.

“Ecomotivación”

En lo que respecta a aquello que impulsa a la gente a viajar de manera más sostenible, parece que el viaje en sí mismo es el principal factor de motivación. 6 de cada 10 viajeros españoles (60%) afirmó que los increíbles parajes naturales que visitó en ocasiones anteriores le animaron a viajar de forma más sostenible, mientras que más de la mitad (54%) aseguró que el visible impacto que el turismo puede tener en el lugar de destino motivó su decisión.

Captura de pantalla 2018-04-18 a las 5.55.52

La superación de los obstáculos medioambientales

Si bien los costes adicionales siguen siendo el principal obstáculo para aquellos que quieren viajar de manera más sostenible, dos tercios de los viajeros (70%) estarían dispuestos a gastar al menos un 5% más para minimizar el impacto medioambiental de su viaje en la medida de lo posible. Los viajeros indios son los que muestran una mayor predisposición, pues casi un tercio (32%) asegura que pagaría un 12% o más, seguidos por los brasileños (21%) y los chinos (18%).

El estudio también ha revelado que la falta de información y de certificación fiable representa un obstáculo significativo para el turismo sostenible (32%), sobre todo en la India, China y Japón, donde los encuestados afirmaron que eso constituía un obstáculo mayor que los costes adicionales.

Captura de pantalla 2018-04-18 a las 5.57.27

A medida que la intención de viajar de manera sostenible aumenta, los viajeros buscan formas de alcanzar este objetivo con más facilidad. El 41% afirmó que sería de ayuda que las páginas web en las que hacen las reservas incluyesen un filtro para buscar opciones sostenibles o respetuosas con el medio ambiente, mientras que el 41% sigue pidiendo un estándar internacional para identificar alojamientos ecológicos.

Apostar por lo ecológico es buena idea

Muchos viajeros de todo el mundo afirmaron preferir el turismo sostenible porque convierte el viaje en una experiencia más positiva, lo que demuestra que las medidas de sostenibilidad no tienen por qué resultar molestas.

“Dado que, cada vez más, los viajeros se proponen explorar y conocer el mundo de manera sostenible, nosotros continuamos buscando formas de facilitárselo, ya sea destacando aquellos alojamientos respetuosos con el medio ambiente o añadiendo un filtro de búsqueda en Booking.com para conocer la distancia a la estación de carga de vehículos eléctricos más próxima”, afirma Pepijn Rijvers, vicepresidente sénior y Chief Marketing Officer de Booking.com.

“El cambio significativo sólo puede producirse a través de la colaboración con múltiples partes del ecosistema del turismo sostenible. Esa es la razón por la que también buscamos promover la innovación en materia de turismo sostenible, a través de las iniciativas Booking Booster, enfocadas a financiar y apoyar a startups y actores del cambio en este ámbito. El estudio refuerza la idea de que el turismo sostenible está al alcance de todos, lo que resulta alentador, pues juntos nos esforzamos por lograr un impacto positivo que se traduzca en un futuro más sostenible”.