Los datos de precio medio en reservas de noches de hotel parecen marcar un leve retroceso en el crecimiento que venía disfrutando el turismo español.

No en vano, las últimas temporadas no sólo han traído un récord de visitantes extranjeros. También la recuperación del precio en numerosos destinos ha llevado a gran parte de los hoteles españoles a marcar precios que recordaban a tiempos anteriores a la crisis.

Los datos recogidos por la compañía Mirai parecen ahora demostrar apenas un leve repunte en el precio medio, si bien los datos siguen invitando al optimismo de cara a la temporada de verano.

“Atendiendo al pickup de las últimas semanas,  vemos una mayor contención del ADR, con incluso descensos en algunos destinos, en especial Canarias. Con estos datos en la mano (estimamos que contamos con el 37% de las reservas de todo el 2018 ya), nos atrevemos a proyectar un año que se confirma será complicado de leer y que no permite despistarse ningún día”, explica Pablo Delgado, CEO de Mirai.

1-Variación-ADR

El post publicado en el blog de Mirai analiza de forma pormenorizada el rendimiento del ADR en los principales destinos españoles: Madrid, Barcelona, Sevilla, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.

Para Pablo Delgado, “habrá que esperar hasta comprobar cómo acaba comportándose la demanda, el otro componente de los resultados finales.  Aunque todavía es pronto, como ya hemos indicado contamos ya con aproximadamente el 37% de las reservas con estancia en el 2018. Hablamos, por tanto, de datos con cierto peso ya que, aunque sufrirán variaciones, nos indican claramente que estamos cada vez más cerca del fin de ciclo. Ciclo que todos anticipábamos, pero que no queríamos realmente aceptar por las negativas implicaciones que conlleva”.

Consulta el artículo completo