Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Este artículo contiene la opción de escucharlo en podcast. Si no lo ves correctamente, puedes hacer click aquí.

El mes de marzo, al igual que los meses previos, ha estado lleno de cambios, novedades y sorpresas en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero.

Como todos los meses te traigo mi resumen de los hitos que considero más relevantes.

Marketing hotelero

Google

Google no ha parado ni un minuto este mes y, entre otras novedades, me gustaría destacar las siguientes:

  • Google Imágenes agrega contexto a los resultados de búsqueda y esto quiere decir que, si no lo has hecho ya, es muy importante que etiquetes correctamente las fotos de tu hotel.
  • Google AMP permitirá finalizar una reserva desde el correo electrónico. La verdad es que el resultado es alucinante. Puedes verlo aquí 
  • También lanza un nuevo diseño para la versión móvil de Hotel Ads potenciando mucho las imágenes y el precio. Puedes verlo aquí
  • Y por último revoluciona el mundo del SEO con la noticia de que comienza a indexar primero la versión móvil de la web.

Está claro que quien no siga la actualidad de Google y actúe en consecuencia tendrá grandes problemas de posicionamiento si no los tiene ya.

Facebook

El gigante social ha sufrido la peor crisis de su historia. Un problema con la cesión de datos a terceros ha hecho que caiga exponencialmente en bolsa y que haya sido uno de los temas más comentados en el último mes. Esta noticia coincide con la inminente renovación de la Ley de Protección de Datos que llegará en un mes aproximadamente y para la cual os recomiendo a todos revisar cómo os afectarán estos cambios.

Instagram

Pocas novedades sobre esta red durante este mes. La más interesante es que ya permite vender en Instagram sin salir de la app. Todavía no es aplicable a hoteles pero estoy seguro de que en breve llegará.

Tripadvisor

El metabuscador / portal de opiniones decide mete en el mismo saco a hoteles y alquileres vacacionales a la hora de mostrar resultados en su portal cosa que no ha hecho mucha gracia a los hoteleros.

Revenue management y distribución hotelera

Venta directa

Ya estamos habituados a que Mirai nos sorprenda con interesantísimos estudios y este mes cuestionan en este post sobre el aporte de los metabuscadores a la venta directa. Recomiendo encarecidamente su lectura.

El futuro de la Distribución Hotelera

El futuro es incierto. Existen tantas variables que pueden hacer que la tendencia cambie, que nadie se atreve a definir cómo será el panorama de venta de hoteles en unos años. Parece que booking.com evolucionará a la búsqueda de vuelos y los alquileres urbanos, que Amazon podría dar la gran sorpresa en el sector travel (aunque yo personalmente pienso que Facebook tiene mucho más potencial) y que las grandes redes están dejando un poco de lado el nicho vacacional para centrarse en el  corporate. También desde hace un par de años se habla mucho de los metabuscadores quienes ya tienen el 45 por ciento del tráfico online en Travel.

A este respecto me han gustado mucho dos artículos: El primero analiza los valores y usos de Agencias online vs agencias offline en un completo estudio que podéis encontrar aquí. El segundo analiza quién ganará la batalla del alojamiento en la próxima década, si Airbnb o Booking.com.

Estrategias

Como digo siempre, el Revenue Management es algo que no evoluciona. Lo que evoluciona son las herramientas, canales y la creatividad de los profesionales. En este último punto, el de la creatividad, he leído que en algunos hoteles de EEUU se está poniendo de moda no limpiar la habitación a cambio de descuentos ¿Curioso no? Yo estaría dispuesto a aceptar esto a cambio de un descuento ¿y tu?

Airbnb

El gigante de las viviendas turísticas de uso vacacional viene cargado de novedades que os cuento a continuación:

Airbnb declara oficialmente “la guerra” a Booking.com y a Expedia con una carta que envía a los hoteles mostrando sus credenciales que principalmente se resumen en menos comisión y la no necesidad de contrato. También pide a las autoridades españolas reglas distintas a las de los hoteleros argumentando que su modelo es diferente.

La plataforma está llegando, en determinados ciudades como Valencia, a comercializar más plazas que los hoteles.

A este respecto, este último mes, CEHAT ha mostrado su rechazo ante el favoritismo fiscal a las viviendas turísticas. Destinos como Cataluña, través de la hacienda de esta comunidad, han decidido reforzar el control sobre  los usuarios que reciben negocio a través de la plataforma.

Por otro lado, en destinos como Mallorca, se plantean soluciones alternativas. En este caso hablamos de “la zonificación” que consiste en definir zonas donde se permitan este tipo de alojamientos y zonas en las que no, iniciativas que parece que no contentan a todos bien por su fondo o por su forma.

En otros destinos como China también va creciendo y adaptándose a su legislación y lo vemos en noticias como esta en la que declaran que compartirán la información sobre los huéspedes con las autoridades.

Hay hoteleros totalmente contrarios al crecimiento de este tipo de alojamientos y otros como Be Mate que aprovechan el tirón, quienes parece ser que serán la primera hotelera en abrir un edificio de apartamentos en Madrid.

Eventos

Abril 2018

Gira TechLab for Hotel&Rental: 11 de abril San Sebastián / 19 de abril Benidorm / 24 de abril Málaga.

Forum TurisTIC, 10-11 de abril en Barcelona

Pro Marketing Day,  14 de abril en Madrid

Talent for Tourism, 16 de abril en Barcelona

Hostelco, 16-19 de abril en Barcelona

The Inbounder,  25 y 26  de abril en Madrid

Mayo 2018

Forum Marketing Hotelero 2018, 15 de mayo en Sevilla.

Foro Hosteltur, 22 de mayo en Madrid

Tecnohotel Forum,  30-31 de mayo en Barcelona

En este enlace tienes toda la información de cada evento y los descuentos y gratuidades que he conseguido para vosotros.

¡Nos vemos en el próximo resumen!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/