Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Si no ves el podcast, puedes hacer click aquí.

En estos dos últimos meses, desde que hice mi último resumen para Smart Travel News, nuestro sector no ha parado de evolucionar ¿quieres saber cómo?

Marketing hotelero

GOOGLE

Google actualiza su algoritmo y lo que más afecta al hotelero es:
El auge de las búsquedas por voz, la importancia de la velocidad de carga de tu web, la potenciación de la indexación móvil, y la penalización de los banners intrusivos.
Consejo: revísalo antes de que te penalicen. Me encantó también este artículo llamado Google, el gigante durmiente que puede transformar la distribución hotelera.

FACEBOOK

Facebook ha anunciado una actualización potente en su algoritmo que básicamente consiste en que las páginas de empresa tendrán cada vez menos alcance. En contraposición a esta noticia vemos que, a la hora de hacer campañas publicitarias, nos permite optimizar nuestros presupuestos a nivel de campaña (antes solo a nivel de anuncios y grupos de anuncios). En resumen: nos dan menos visibilidad orgánica pero nos dan más herramientas para optimizar nuestra publicidad.

También nos sorprende con ‘Today In’: una función para promocionar eventos en ciudades, algo que definitivamente puede interesar, y mucho, a los hoteleros y profesionales del sector turístico.

Y cerrando el año 2017 nos encontramos con la noticia de que ha sido, de las top redes, la que más usuarios ha perdido. Desde mi punto de vista no es un dato relevante; es normal que una red como Facebook que lleva tanto tiempo tenga fugas y, si tenemos en cuenta que esas fugas habitualmente derivan en Instagram, propiedad de Facebook, todo queda en casa.

Consejo: sigue apostando por Facebook, crea contenido de calidad (a ser posible en video y en directo) y utiliza su herramienta publicitaria ahora que aún los precios son asequibles.

TWITTER

Twitter nos anunció que nos sorprendería con la funcionalidad ‘No me gusta este Tweet’ pero aún no la he visto implementada. Por otro lado en su herramienta publicitaria lanza los momentos patrocinados.

Consejo: ni te molestes en probar los momento patrocinados. La publicidad en Twitter no es efectiva.

INSTAGRAM

Esta red que cada día engancha más lanza sus “stories de texto”. La verdad es que está muy conseguido.

También hace mejoras en su herramienta publicitaria: los anuncios por secuencia para stories.

Consejo: Es branding y no te derivará tráfico pero es una red brutal para la fase de inspiración del proceso de compra de todo viajero.

WHATSAPP

Nos sorprenden con Whatsapp Pay (por el momento solo en India) y con Whatsapp for Business (todavía no muy conseguido y sin gran valor añadido).

Consejo: Si no estás usando Whatsapp en la estrategia de tu hotel estás perdiendo cliente directo y por lo tanto Revenue.

INFLUENCERS

He querido finalizar la sección de Marketing Hotelero hablando del revuelo que se ha creado con un hotel de Dublín que decide vetar a influencers después de que una youtuber le pidiese noches gratis.

No es de extrañar este tipo de reacciones en vista de los fraudes que se han detectado en los últimos meses de pseudoIifluencers que se otorgaban el título de influencers a base de la compra de seguidores pero además la historia de The White Moose Café – así se llama el hotel que vetó a la influencer – ni empieza ni acaba con esta anécdota: os recomiendo seguirles en Redes Sociales, aprenderéis mucho.

Revenue management y distribución hotelera

Como digo siempre el Revenue Management es algo que no evoluciona. Es una estrategia que consiste en adaptarse al mayor número de segmentos interesantes posibles buscando la mayor rentabilidad a largo plazo.

El Revenue Management evoluciona a través de terceros y estos son las herramientas y plataformas que ayudan a que esta técnica se aplique. A continuación os cuento como han evolucionado estas en los últimos dos meses:

Herramientas

HRS lanza una herramienta tecnológica que conecta a corporaciones con hoteles optimizando y digitalizando los procesos de viajes. No la he probado pero pinta muy bien.

El grupo Viajes El Corte Inglés ha lanzado una nueva agencia: Utópica Viajes. Me gusta el concepto, pero no es innovador. Sigue la línea de Pangea o B The Travel Brand. Que no sea innovador no implica que no haya hueco de mercado, es necesario que este modelo distribución se reinvente y, desde mi punto de vista, este formato es muy atractivo.

Thomas Cook decide hacer Revenue Management en las tumbonas de los hoteles. Básicamente han permitido que estas puedan ser reservadas con antelación para evitar esas guerras que ocurren en aquellos hoteles vacacionales que tienen más camas que tumbonas (todos). Los hoteleros han puesto el grito en el cielo criticándose a sí mismos por no haber sido a ellos a quien se les ocurrió la idea y es que ¡parece que estamos dormidos!

BOOKING.COM

Perteneciente a Priceline – que ahora ha pasado a llamarse Booking Holdings – lanza las “reservas sin riesgo”. Consejo: no te metas.

RYANAIR

Habitualmente no suelo hablar de líneas aéreas en mis artículos, pero debo hacerlo cuando Ryanair decide entrar a vender hoteles convirtiéndose en una One Stop Shop y proponiendo como valor añadido devolver el 10 por ciento de cada reserva de hotel para gastarlo en vuelos.

EXPEDIA

Expedia comienza a vender entradas para conciertos y eventos deportivos. ¿Qué relación tiene esta noticia con la anterior? Sencillo, la tendencia de todas las marcas es convertirse en One Stop Shops.

AIRBNB

La OTA Airbnb viene este mes cargadita de novedades en muchos aspectos:

Lanza una opción de pago flexible para viajeros

Lanza Airbnb Plus para diferenciar aquellos alojamientos con mayor calidad.

Pero estas novedades son nimiedades si lo comparamos con el notición: Airbnb empieza a distribuir hoteles en su plataforma con una comisión de entre el 3% y el 5%.

No hay mes que la plataforma no esté en alguna polémica. No solo se critica a la plataforma por estar en manos de los profesionales lejos del modelo de economía compartida con el que nació, también nos encontramos con que ocho ciudades europeas se unen contra Airbnb, y en España no vamos a ser menos: tras un verano de tira y afloja entre la plataforma y baleares finalmente reciben una multa de 300.000 € por incumplir la ley balear.

Curiosamente hace unos días leemos la noticia de que acepta cumplir la ley en Andalucía ¿el motivo? Desde mi punto de vista las diferentes posturas autonómicas, sin dejar de lado que, al ser un gigante tan grande que tiene que lidiar con tantos frentes, es lógico que no pueda aplicar siempre las mismas prácticas al unísono en todos los destinos.

Pero lejos de aceptar todas las críticas que se vierten sobre ellos leemos declaraciones y estudios como este: “somos demasiado pequeños como para tener un efecto en la vivienda en Madrid

EVOLUCIÓN

Mientras que salen noticias que hablan de que Airbnb ya es más valiosa que Marriott, o que existe el rumor de que vaya a disponer de una aerolínea propia (otra One Stop Shop como las que veíamos en una noticia anterior) vemos que también hay problemas en el paraíso con noticias como esta de que los millennials prefieren un hotel antes que Airbnb o que se quedan sin director financiero y aplaza su salida a Bolsa.

INNOVACION

Empresas como Accor Hotels o Iberostar comienzan a implementar tecnología móvil en sus establecimientos: dispositivos con tarifas de datos y llamadas que por un lado ofrecen una mejor estancia al cliente y por otro ayudan al hotelero a conocer mejor a sus huéspedes.

Y hoy día hablar de innovación es hablar de Blockchain y criptomonedas. Algunos ejemplos de este mes:
TUI adopta el blockchain para su gestión hotelera.
Más de 70 tours turísticos en España se pueden pagar ya con bitcoins o touriscoins.
Lockchain, la primera OTA en soporte blockchain y con un 0% de comisión, hace su incursión en el sector.

EVENTOS

ABRIL 2018

8 y 10 GIRA HOTELARIA PARATY (online)
10 y 11 FORUM TURISTIC (Barcelona)
16 TALENT FOR TOURISM BY TURIJOBS (Barcelona)
26 y 27 THE INBOUNDER (Madrid)

MAYO 2018

TECNOHOTEL FORUM (Barcelona)

En este enlace tienes toda la información de cada evento y los descuentos y gratuidades que he conseguido para vosotros.

VARIOS

No podemos dejar de mencionar que finalmente la fusión entre NH y Barceló no cuajó: NH no aceptó la oferta.

Y para cerrar este resumen solamente aplaudir la iniciativa de los hoteles de Conil, quienes han tomado una iniciativa de unirse para compartir información y reducir la intermediación.

¡Nos vemos en el próximo resumen!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com.