Google está actualizando su función Google Flights con un software de machine learning que espera predecir con precisión si nuestro próximo vuelo se retrasará.

La compañía utilizará datos históricos de estados de vuelo y algoritmos de machine learning pueden predecir demoras incluso cuando esta información aún no está disponible en las aerolíneas propias y los retrasos solo se marcan cuando Google tiene al menos una precisión del 80 por ciento en la predicción.

GoogleTravel_FlightsBasicEconomy_1024x1024

Tal y como explica Google, los distintos tipos de tarifas aéreas pueden ser confusos. No es sencillo saber, a través de un metabuscador, si el precio incluye la posibilidad de escoger el asiento o las distintas tarifas de equipaje. Ahora, Google Flights muestra esa información para vuelos en American Airlines, Delta y United.

Una de las partes más estresantes del viaje ocurre entre dirigirse al aeropuerto y esperar el embarque. Google Flights ya muestra información de retrasos, pero ahora compartirá predicciones de futuros retrasos y las razones de los mismos.

Los algoritmos de machine learning están diseñados para observar un conjunto de datos que cambian rápidamente y encontrar patrones. A partir de ahí, los algoritmos realizan predicciones y aprenden a hacer nuevas predicciones y tomar decisiones.

Para predecir los retrasos en los vuelos, las aerolíneas proporcionarían solo una parte de ese conjunto de datos en constante cambio. El algoritmo también debería considerar otros factores, como la ubicación y el clima, para determinar la probabilidad de demoras.

Estos cambios en la app de Google se producen sólo un mes después de que Google Flights agregara seguimiento de precios y ofertas a Google Flights, así como nuevas funciones de búsqueda de hoteles.