Por mucho que nos digan que la tecnología blockchain va a cambiar nuestras vidas, o el modo en que funciona la industria turística en particular, sigue siendo difícil entender no sólo cómo funciona esta nueva tecnología, sino en qué modo se aplicará en la práctica en este sector.

Para arrojar un poquito más de luz sobre el tema, hoy nos hacemos eco de esta entrevista realizada a Franz Matheis, CEO de Data Seekers, publicada en el blog de la compañía.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Blockchain es una tecnología centrada en la transmisión y almacenamiento de datos y fundamentada en una codificación muy sofisticada y segura. De una forma muy sencilla podría definirse como una base de datos distribuida.

Podríamos compararla con el libro de asientos contables de una empresa donde se anotan las entradas y salidas de dinero. En este caso hablamos de un libro de asientos o acontecimientos digitales compartidos entre varias partes. Es un libro de escritura, donde la información no puede eliminarse, solo añadirse y que se distribuye de forma global entre los participantes de esa red.

La primera versión de tecnología Blockchain está ligada a la aparición de la criptomoneda Bitcoin. En este caso concreto, se haría referencia a un libro de contabilidad distribuido donde se registran las transacciones realizadas con Bitcoins. No existiendo un libro central único. Blockchain, se convierte, por tanto, en el software que gestiona la criptomoneda desde sus inicios.

El uso más inmediato es la posibilidad de crear una identificación única de los viajeros que fuera validada por Blockchain. Este identificador evitará el uso de pasaportes o datos de pago, entre otros.

En cuanto a los participantes reciben el nombre de NODOS. Los nodos no son más que ordenadores integrados entre sí que hablan el mismo lenguaje (protocolo). No existe un nodo central, de tal manera que cualquier nodo puede iniciar la comunicación.

¿Qué es una cadena de bloques?

Los primero que tenemos que hacer es pensar que la tecnología Blockchain, como su propio nombre indica, es una cadena de bloques. Podría decirse que cada uno de estos bloques se identifica con un conjunto de acontecimientos digitales que se registran. Estos acontecimientos digitales son visibles para todos los nodos que forma parte de la red Blockchain, por lo que todos los nodos tendrán siempre la misma información.

bigstock-Businesspeople-Organizing-Busi-105368129.jpg

Cada bloque contiene un número determinado de registros o transacciones y está formado por un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior, por un «paquete» de transacciones, y por un código alfanumérico adicional que enlazará con el siguiente bloque.

Información verificada: el papel de los participantes o nodos

El inicio de un asiento de un acontecimiento digital supone incluir el acontecimiento en un bloque, la información deberá ser verificada antes de ser replicada entre todos los nodos (participantes). Asimismo, el proceso de verificación es realizado por los propios participantes. Por ello, es importante profundizar en el papel que cada uno de ellos desarrolla en la red blockchain:

Participantes que únicamente emiten transacciones o información (los único que necesitan es la instalación de un monedero virtual en un dispositivo).
Nodos que retransmiten y verifican ésta misma información y, por último,
Nodos que emiten, transmiten y minan, es decir, crean nuevos bloques.

De esta manera identificamos tres procesos diferentes: emisión, verificación y sellado o creación de bloques.

Ejemplo práctico: Bitcoins

Imagínate que acabas de comprar unas zapatillas de deporte y has efectuado el pago desde tu teléfono móvil (nodo emisor). En este momento otro grupo de nodos procederá a realizar un primer filtro de verificación (relay node o nodo transmisor), que se cerrará en el tercer paso por, los que se han llamado, los nodos «mineros».

Analicemos el proceso con detenimiento:

El nodo de partida (el teléfono sería un nodo de solo emisión) crea una transacción que es enviada inmediatamente a sus pares en la red Bitcoin.
(En el caso de Bitcoin ser un nodo significa haberse descargado el Bitcoin Core, desde este mismo momento se acede a toda la información de la cadena de bloques, tu dispositivo es un «Full Client»).

Cuando la transacción llega a un nodo transmisor (relay node) la propaga a otros nodos que también la transmiten. Los nodos de transmisión deben desconfiar de las transacciones y confirmar que la transacción tiene el formato correcto. (Para ser un nodo transmisor tu dispositivo debe ser identificado como «full client»)

El nodo de minería (mining node), en el caso de que la transacción superara estos controles, la transacción llegaría a todos los nodos de la red que realizan labores de minería. Estos nodos mineros añaden esta transacción a un bloque preliminar, que tratarán de minar satisfactoriamente.

Aplicación de la tecnología Blockchain en turismo: los hoteles

El uso más inmediato es la posibilidad de crear una identificación única de los viajeros que fuera validada por Blockchain. Este identificador evitará el uso de pasaportes o datos de pago, entre otros. Igualmente en el sector hotelero podría utilizarse en relación a los programas de fidelización y las tarjetas.

Estonia, por ejemplo, tiene desde el año 2007 en marcha un programa universal de identidad digital nacional. Todos los datos gubernamentales sobre los individuos se almacenan en un registro distribuido que controlan los propios ciudadanos y que pueden compartir con otros.

De todas formas, el foco de atención se sitúa en la eliminación de intermediarios a la hora de tratar la información o de realizar las ventas. Ahora mismo, el canal, intermediario, por ejemplo, concentra en hoteles un gran número de reservas, que evitan la optimización de los ingresos de los establecimiento. De hecho, ante lo que puede suponer una amenaza OTAs como Booking ya ha manifestado su interés en invertir en un plazo de tiempo relativamente corto en esta tecnología y convertirla en una oportunidad.

Las aplicaciones pueden ser múltiples, desde la creación de una criptomoneda en destino o incluso sectorial, hasta su aplicación en el control de equipajes.

Consulta la entrevista completa