Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Cambiamos de año y este pasado mes de diciembre, a pesar del parón navideño, el sector hotelero ha dado interesantes noticias que, como todos los meses, procedo a resumir, analizar y aportar mi punto de vista en mi rincón mensual en Smart Travel News.

Revenue Management y distribución hotelera

Cerramos el pasado año con la incertidumbre respecto a la fusión entre NH y Barceló y parece que este próximo día 10 tendremos noticias al respecto. Es importante a nivel de Revenue Management entender estos movimientos porque parece ser que está siendo una estrategia a nivel global la sinergia entre grupos hoteleros para hacer frente al poder de los distribuidores a la hora de captar venta directa y fidelizar clientes.

Y parece que esta no es la única estrategia que están siguiendo los hoteleros para competir con las agencias online: Ya hablábamos hace unos meses de cómo el grupo Bahía Príncipe se aliaba con Expedia para vender paquetes en su web y este mes de diciembre el grupo informaba de que esta aventura había sido un éxito.

Y mientras tanto grupos como Palladium lanzan Palladium Connect con el objetivo de recompensar a los agentes de viajes y cuidar un canal que algunos ya dan por secundario.

Pero no hace falta ser un gigante hotelero para innovar: Leíamos también como El Hotel Curious ofrece a sus clientes un asistente personal por WhatsApp para su estancia.

Los grandes de la intermediación tampoco han estado parados este pasado mes. Mientras que Expedia ha comenzado a incluir enlaces a otros intermediarios en sus resultados de búsqueda vemos que Booking.com sigue en su apuesta por estar a la última en tecnologías de automatización con su chat bot y también se anima a la venta de paquetes vacacionales.

Hoteleros probando cosas nuevas, distribuidores igual y mientras tanto una cosa llamada blockchain que cada día resuena más en los oídos de ambos actores del panorama turístico hace que tanto unos como otros no pierdan de vista cómo pueden utilizar esta nueva tecnología para mantenerse líderes de mercado: transparencia, fidelización, economización de las transacciones, reducción de fraudes y mejora de la seguridad, son algunas de las mejoras que podría aportar esto que cada vez nos empieza a sonar más familiar.

Marketing hotelero

¿Os acordáis de Matt Cutts? Para los profesionales del posicionamiento SEO era la cara más familiar de Google, quien nos daba los consejos sobre cómo posicionar nuestras webs. Pues tras varios años sin tener a este perfil al prescindir de los servicios de este ingeniero Google vuelve a la carga con su proyecto SEO Snippets en el que vuelve a darnos tips periódicas para que entendamos mejor sus algoritmos. Pero el megabuscador no se ha quedado ahí.  Por un lado ha añadido un botón de llamada a la acción a My Business de Google en dispositivos móviles para conectar a hoteleros con clientes y por otro se ha metido a hacer recomendaciones de venta en Google Flights y recomendaciones de eventos en la búsqueda de hoteles.

Tripadvisor por su lado permitirá a los hoteles promocionar su posicionamiento en los resultados de búsqueda

Y como todos los finales años surgen listados de tendencias de marketing hotelero para el año en el que entramos. Para mi las más relevantes para un hotel son:

  • Enfocar sus contenidos a las búsquedas de voz.
  • El poder del video marketing.
  • Estar al día en las nuevas legislaciones de datos de clientes que están por venir.
  • Testar herramientas de captación y fidelización que están saliendo y funcionando de manera excelente.

Alojamientos no hoteleros

En noviembre leíamos problemas entre Marriot y Airbnb o Barcelona y Airbnb y este mes ha sido París quien se ha subido al carro de poner a esta y otras  plataformas entre la espada y la pared aunque parece que después de todo Airbnb parece ser el ganador de la lucha entre hoteles y OTAs por la distribución online

Mis consejos y reflexiones de este mes:

  1. Al igual que el mes pasado os digo que debemos ser conscientes de las acciones que están haciendo los grandes grupos para mejorar su comercialización directa. Nos afecta a todos y añado que también debemos tratar de estar al día de cómo está cambiando el panorama turístico y las fórmulas de comercialización
  2. No os perdáis Fitur este año. Creo que vamos a ver soluciones innovadoras y sorprendentes a precios muy asequibles. Soluciones que en años previos todavía estaban en fase beta y este último año han podido demostrar su valía.

Próximos eventos

Hotusa Explora. 15 de enero en Madrid.

Distribution Strategy Studio. 16 de enero en Madrid.

Fitur 2018. Del 17 al 21 de enero en Madrid.

Outsanding Hoteliers. Del 11 al 17 de febrero. Dos localizaciones: Madrid y Guadalajara

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com.