La mera idea puede parecer contradictoria. Sin embargo, la preocupación de las grandes agencias online –básicamente Priceline y Expedia– por los movimientos de Google en la industria parecen alentar una diversificación del negocio de las OTAs hacia otros territorios. ¿Incluida la venta directa para los hoteles? Es posible.

En un artículo publicado en el blog de la compañía Triptease, se comenta que Expedia ha comenzado a incluir enlaces a otros intermediarios en sus resultados de búsqueda. Esto significaría que, de algún modo, las OTAs habrían comenzado a poner en práctica un modelo más parecido a la metabúsqueda.

No sería la iniciativa más extraña del mundo, aunque pudiera parecerlo. Todas las grandes compañías del sector, comenzando por Google o TripAdvisor, están adoptando cada vez más un modelo de one stop shop donde tratan de retener al cliente en todo el proceso de la compra y experiencia del viaje, y donde las líneas entre agencia online, buscador y metabuscador son cada vez más difíciles de distinguir.

De hecho, esta nueva iniciativa por parte de Expedia, de generalizarse, se parecería a lo que, en realidad, Ctrip ya lleva tiempo poniendo en práctica en el mercado chino.

De cara al cliente, éste sólo conoce quién le ha vendido la habitación en el punto final de confirmación, suponiendo que, en cualquier caso, esa información sea relevante para el usuario.

Y de cara al hotel, se multiplican las dificultades a la hora de saber qué agencias recortan su beneficio para romper la paridad y ofrecer tarifas más baratas.

Sin embargo, el artículo de Triptease señala que esta situación puede traer consigo una oportunidad para los hoteles que, del mismo modo que hacen en los metabuscadores, podrían incluir enlaces a su propia web dentro de los resultados de búsqueda en las OTAs.

Parece el mundo al revés, pero en un contexto en que las agencias online tratan de posicionarse como proveedores de tecnología y aliados para los hoteles, todo es posible, en virtud de la alargada sombra de Google sobre el actual modelo de negocio de las OTAs.