Un aplastante 74 por ciento de los representantes de los encuestados antes de la celebración de la última edición de la World Travel Market esperan que el sector hotelero mantenga sus datos de crecimiento a nivel global. Es más, el 84 por ciento afirma que espera que las reservas aumenten en 2018.

El metabuscador Trivago ha resumido en su blog oficial las que considera las principales tendencias que el sector ha apuntado en la World Travel Market para el futuro.

“Si tuviéramos que elegir la palabra estrella del evento, sería «personalización». Prácticamente todos los ponentes la han mencionado y, sin duda, todo aquel que ha hablado de algún tipo de tecnología ha hecho mucho hincapié en ella”.

Pero ¿qué es la personalización y cómo podemos utilizarla?

Para Trivago es la ciencia y el arte de ofrecer la mejor experiencia posible tratando a cada huésped como a una persona única en todas las etapas de su recorrido como cliente. Se trata de una ciencia porque implica el aprovechamiento de datos y de la tecnología, pero también de un arte, porque en realidad no hay una única forma de personalizar la experiencia de los huéspedes. La clave está en encontrar el estilo adecuado.

Fomentar y cuidar las relaciones con los huéspedes potenciales, los actuales y los anteriores a través de la personalización puede ser tan sencillo como recopilar datos básicos sobre sus preferencias y usarlos para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. Por supuesto, también se puede recurrir a técnicas tan complejas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Análisis detallado de una revolución tecnológica

Según Trivago, nadie duda de que el sector está viviendo una revolución impulsada por la tecnología. Y esta revolución tiene cuerda para rato.

José Murta, Global Head of Hospitality en trivago, puso el broche de oro al primer día del WTM Londres 2017 en el escenario principal con su ponencia “El futuro de la tecnología en el sector turístico y hotelero”. Lo acompañaban Guy Stephenson, director comercial del aeropuerto de Londres-Gatwick; David Chappell, jefe de tecnología de Gray Dawes Group; y Andy Mallinson, directivo ejecutivo y de marketing de Stackla. El moderador fue Paul Richer, socio mayoritario de Genesys Digital Transformation.

La idea que analizaron los expertos giraba en torno a la tecnología aplicada a los hoteles y en cómo su evolución condicionará y pondrá patas arriba el sector. Asimismo, debatieron sobre cómo podemos incorporar estos cambios e incluso capitalizarlos.

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la tecnología en general son más rápidos y asequibles que nunca. Son el futuro.

Esto resulta apasionante, pero también alarmante, porque da la sensación de que el desarrollo de la tecnología más moderna y sofisticada no está nada en sintonía con las necesidades de los hoteleros. En palabras de José, esto se aplica sobre todo a los hoteleros independientes.

Antes de sopesar la posibilidad de integrar tecnologías innovadoras para, digamos, personalizar la experiencia de los huéspedes con el reconocimiento de voz, los hoteleros deben centrarse en el más básico de los avances tecnológicos: la presencia en Internet.

“Todo el mundo habla sobre las reservas directas, pero la mayoría de los hoteles ni siquiera cuenta con un sitio web para conseguir dichas reservas”, explica José, remarcando la importancia de poner solución a esto.