Conocido por su belleza natural y su fama como destino para lunas de miel, el turismo en las Islas Maldivas ha crecido rápidamente en los últimos años hasta convertirse en el mayor motor económico del país. Como resultado, actualmente el Aeropuerto Internacional de Velana (antes conocido como Aeropuerto Internacional de Malé) da servicio a 2,6 millones de pasajeros y a más de 35 aerolíneas regulares y de vuelos chárter al año.

Este aeropuerto, el principal en Maldivas, ha implementado con éxito las soluciones de gestión para aeropuertos de Amadeus, anticipándose así al esperado incremento en el volumen de pasajeros y preparándose para el futuro.

Adil Moosa, director general de Maldives Airports Company Limited, declaró sobre esta alianza: «el reciente cambio del nombre del aeropuerto representa un nuevo comienzo, marcado por avances en infraestructura para el futuro, que hemos iniciado con la transformación de nuestra tecnología y procesos a través de Amadeus. Dado el creciente flujo de visitantes en Maldivas, cada vez era más difícil mantener la eficiencia y ofrecer experiencias de calidad debido a los numerosos procesos manuales implicados».

Moosa, añadió: “durante la última década, hemos crecido de forma constante a medida que el turismo ha ganado relevancia, por lo que somos conscientes del valor de la tecnología de Amadeus para ayudarnos a gestionar y automatizar nuestras operaciones aeroportuarias. Es idóneo que la solución esté disponible para aeropuertos de pequeño tamaño, como el Aeropuerto Internacional de Velana, ya que ya estamos experimentando un aumento del ahorro de costes, una disminución de los retrasos y una mejora de los márgenes de beneficios. Lo que es más importante, esta solución nos ha permitido seguir ofreciendo una experiencia ágil a través de nuestra «puerta de embarque al paraíso”.

Por esta colaboración, Amadeus ha implementado recientemente su solución Airport Operational Database (AODB), para alojar, gestionar y transferir información compleja relacionada con los vuelos. La tecnología AODB de Amadeus proporciona una visibilidad completa de los programas de vuelos con una antelación de hasta 365 días, para poder prever la demanda de pasajeros y equipaje de forma más exacta. El Aeropuerto Internacional de Velana también ha adoptado la solución de Amadeus Airport Fixed Resource Management (RMS) que permite a los aeropuertos determinar cuál es la asignación de recursos más adecuada según los programas de vuelo.

Juntas, estas soluciones permiten a los aeropuertos planificar con exactitud una gestión optimizada de sus recursos con mucha antelación. El Aeropuerto Internacional de Velana podrá tomar decisiones para una asignación de recursos más precisa, lo que se traduce en un grado de cumplimiento de las franjas de vuelo más elevado y una puntualidad mejorada. Se ha demostrado que esta tecnología disminuye los retrasos, reduce los costes, maximiza los ingresos y aumenta la eficiencia operativa.

Sarah Samuel, Head of Airport IT Sales para Amadeus de Asia-Pacífico, comentó: “a medida que aumentamos nuestra base de clientes en la región de Asia-Pacífico, es esencial que podamos ofrecer servicios a aeropuertos de todo tipo y tamaño, en cualquier punto de la región. Nuestra tecnología escalable se ajusta perfectamente a los planes de crecimiento futuro del Aeropuerto Internacional de Velana, sin la necesidad de una gran inversión. Este proyecto nos ha resultado fascinante, ya que hemos adaptado nuestra oferta para satisfacer con creces las necesidades de nuestro cliente. Nos sentimos satisfechos por la confianza que el Aeropuerto Internacional Ibrahim Nasir ha depositado en Amadeus para implementar esta solución pionera en el mercado”.

Actualmente, Amadeus está colaborando con el aeropuerto para integrar más soluciones de gestión aeroportuaria en el marco del proceso de transformación digital que este ha emprendido.