Natalia Zapatero, Turiskopio

Inteligencia artificial, bots, realidad virtual, hologramas, robots… la realidad supera la ficción.

“La inteligencia artificial es el futuro del turismo”. Así titulaba su ponencia Gillian Tans, CEO de Booking.com en Web Summit, el evento que, desde el 6 al 9 de noviembre ha reunido a las principales empresas tecnológicas del mundo, desarrolladores, startups, presidentes, legisladores y pensadores en Lisboa.
Más de 59.000 personas de todo el mundo se han dado cita en este evento donde no sólo se ha hablado de innovación tecnológica, sino de ética, regulación y, en definitiva, del futuro de la humanidad, dado el enorme impacto que van a tener en nuestra vida los desarrollos que se están llevando a cabo en inteligencia artificial, machine learning y robótica.

“The rise of powerful AI will be either the best, or the worst thing, ever to happen to humanity” – nos dijo Stephen Hawking en la inauguración del evento. Y es que, de principio a fin ha sido palpable la preocupación y necesidad de establecer la normativa y principios necesarios para hacer que la tecnología, en un futuro muy cercano, esté al servicio de la humanidad y no al revés.

Captura de pantalla 2017-11-14 a las 6.46.21

En el sector turístico, Booking es una de las empresas líderes del cambio en la utilización de la inteligencia artificial. A día de hoy llevan a cabo más de 1.000 experimentos anuales en la búsqueda constante de mejorar su plataforma y por supuesto, la inteligencia artificial es una de las tecnologías que están explorando.

Tans apuntó que sus clientes se enfrentan a dos cuestiones a la hora de planear sus viajes: la primera, la elección del destino y la segunda, determinar qué hacer una vez allí.
De acuerdo con los estudios de Booking, su cliente pasa más tiempo planeando sus vacaciones que el tiempo que disfruta de las mismas, a pesar de que uno de los aspectos mejor valorados en la web es la rapidez con la que se muestran los resultados.

Pero es evidente que hay mucho margen de mejora y por ello, Booking está apostando por la inteligencia artificial. La implantación de esta tecnología resolverá radicalmente esta cuestión ya que permitirá filtrar de manera automática todos los resultados y mostrar únicamente aquellos que más se adecuen al perfil cada persona, reduciendo al mínimo el tiempo de búsqueda y reserva. Este cambio sin embargo requerirá de un cambio profundo de la interface, de la forma en que se presenta la información a los viajeros en la web.

La visión de Booking es convertirse en un agente de viajes “robot”. Su asistente virtual – Booking Assistant” ya operativo combina el machine learning y la interacción con personas para ayudar con las reservas, mientras siguen testando otras soluciones más avanzadas de Inteligencia Artificial.

Los bots también serán parte de este futuro cercano a la hora de hacer consultas. Stan Chudnovsky, Vicepresidente de Producto Facebook Messenger afirma que más de 100.000 desarrolladores están a día de hoy creando bots en messenger.

Según Chudnovsky, los usuarios vamos a pasar de leer textos en pantallas a interactuar y mantener conversaciones con bots, aunque a su entender, esa interacción aún debe de combinarse con personas puesto que existen situaciones para las que un bot, por múltiples razones, no está capacitado para dar una respuesta o incluso tomar una decisión.

Durante el viaje, la realidad aumentada transformará la forma que experimentamos el destino. Se espera que 900 millones de usuarios dispongan de esta tecnología en su móvil a finales de 2018, que permitirá visualizar capas de información sobre el entorno que nos rodea simplemente apuntado con la cámara del teléfono, de tal forma que podremos ver por ejemplo la ruta para llegar de un lugar a otro sobre la propia calle en la que estamos, información sobre edificios, restaurantes y por supuesto, todo tipo de personajes ficticios o no que queramos superponer a la realidad, como ya vimos con Pokemon Go. Esta forma de visita nos dará la posibilidad de ver el coliseo romano en diferentes épocas, información y explicaciones, videos con guías virtuales e incluso, ver a los propios gladiadores en acción.

Captura-de-pantalla-2017-11-14-a-las-6.46.56.png

La realidad virtual y los hologramas nos sumergirán en espacios virtuales, como ya hemos visto en el Armory Show de Nueva York, una feria donde gracias a Microsoft Hololens se creó una galería de arte en la que se podía caminar entre esculturas que se hacían visibles con las gafas, sin salir del stand. Esta tecnología hará posible crear esculturas en el jardín de nuestro hotel, sentar personas en un asiento de un teatro y un sinfín de nuevos contextos y experiencias para el cliente.

En definitiva, nos enfrentamos a un mundo mixto donde las experiencias en realidad virtual se combinarán con el mundo real, donde la inteligencia artificial nos permitirá conectar con las máquinas gracias al reconocimiento de voz y cuyo análisis de datos nos presentará, gracias a sus altgoritmos, todas las respuestas necesarias para nuestro viaje.

En Web Summit también tuvimos la oportunidad de escuchar a dos robots de Hanson Robotics con una apariencia muy realista hablando entre sí y con una persona en un escenario. Uno de ellos ya es ciudadano de Arabia Saudita. Existen hoteles donde los recepcionistas o los camareros de pisos son robots. Escuchamos hablar de coches sin conductor e incluso Uber nos mostró su proyecto de coches voladores.

¿Reemplazarán las máquinas a los humanos?

Por el momento mi opinión es que el turismo es una experiencia de personas, momentos y lugares, pero creo que algunos de los procesos que llevamos a cabo antes, durante y después del viaje sí serán reemplazados y que muchas de las experiencias que podamos vivir en un destino, más allá del patrimonio, la gastronomía, etc. aún están por ser creadas.

Todos los ponentes a los que escuchamos insistieron en que no podemos detener la innovación, pero todos y cada uno de ellos apelaron a la responsabilidad y a sentar las bases de lo que en 2060 va a ser un mundo que hasta ahora sólo habíamos visto en las películas para no llegar a una situación como la de la película Terminator.
Google, Facebook, Amazon, Microsoft, IBM, Oracle, Unity, Airbus, Marriott, Uber, Boooking, Bla, bla car….. todos ellos han estado presentes en Web Summit. Todos ellos están invirtiendo enormes cantidades de dinero y recursos para crear e implementar estas tecnologías. Todos ellos.

¿Está tu empresa y tu destino preparado? ¿Cuál va a ser la experiencia de tu marca? ¿Cómo vas a presentar tus productos?

Mucho que pensar. Mucho por hacer.

Socia Gerente de Turiskopio, Agencia de marketing turístico con foco en innovación y nuevas tecnologías. Socia Gerente de VR World Pro, Empresa de creación de contenidos de realidad virtual. Presidenta de AECTE, Asociación de Empresas de Consultoría Turística de España. Experta en diseño, estrategia, experiencias e inbound marketing. Aprendiz de todo aquello a lo que le lleve su inquietud personal y profesional.