“Asia Innova. Connecting Smart Cities between Asia and Europe” es el lema del simposio que reunirá en Madrid a más de veinte especialistas de ciudades asiáticas y europeas para analizar las posibilidades de cooperación internacional en materia de urbanismo y sostenibilidad.

El simposio se celebra los días 21 y 22 de noviembre en el salón de actos del Palacio Cibeles y está organizado por Casa Asia, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Las ciudades asiáticas albergan el mayor número de población urbana del mundo y, en muchos casos, están liderando la revolución global de las Smart Cities, que incluye áreas como la movilidad inteligente, la eficiencia energética, la 4ª revolución industrial, el big data y los ecosistemas Start-up, entre otros. Todas ellas son cruciales para el desarrollo y la sostenibilidad del futuro de nuestras economías y del medio ambiente, y las ciudades europeas no son ajenas a estos cambios ni a la voluntad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En base a este contexto, el simposio se estructura en torno a sesiones plenarias y mesas redondas. El martes 21 de noviembre, además de las palabras de bienvenida, a cargo de representantes de UN-HABITAT, MAEC, Casa Asia y el Ayuntamiento de Madrid, el discurso de apertura versará sobre “Conectando ciudades inteligentes de Asia y Europa”, la sesión plenaria sobre “Retos comunes de las ciudades asiáticas y europeas en el siglo XXI”, y la mesa redonda sobre “Ecosistemas de ciudad inteligente: Experiencias para aprender de ciudades en Asia y Europa”.

bigstock-Metropolis-Hotel-In-Madrid-85600676.jpg

La segunda jornada, miércoles 22 de noviembre, la mesa redonda tratará sobre “Smart Starups: Soluciones tecnológicas y de innovación” junto con sesiones prácticas en las que diversos ponentes expondrán los principales instrumentos de financiación, programas de cooperación y oportunidades de negocio en proyectos relacionados con ciudades inteligentes en Asia y España.

¿Hacia un futuro sostenible?

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades. En 2050, este porcentaje se elevará al 70%, según las previsiones de Naciones Unidas. El auge de la población urbana en Asia, donde sus ciudades acogen el mayor número de habitantes del mundo, plantea afrontar este reto de forma global si se quiere conseguir un desarrollo y un futuro sostenibles.

Ciudades asiáticas como Seúl, Singapur, Hong Kong, Pune o Tokio están liderando los retos actuales y futuros que impactan en la vida cotidiana de sus ciudadanos a través de proyectos innovadores de Smart Cities.

Precisamente, para compartir soluciones a algunos de los retos que se derivan de esta realidad, representantes de empresas de nueva creación, centros de I+D, universidades y funcionarios públicos participan en este simposio en aras a una mayor cooperación tecnológica y económica. Este es el objetivo principal del programa Asia Innova 2017: Connecting Smart Cities between Asia and Europe.