Del mismo modo que la Navidad llega cada vez con mayor anticipación a los centros comerciales, las predicciones para el año que está por venir en el sector turístico llegan cada vez con mayor velocidad de la mano de los principales actores del sector. En esta ocasión, Booking.com ha sido la primera en lanzar las que considera las ocho tendencias que marcarán el turismo en 2018:

1 – Las experiencias inmersivas llegarán al siguiente nivel en 2018, y los viajeros buscarán tecnología para descubrir mejor un destino o alojamiento antes de reservar. La inteligencia artificial y la tecnología digital están ayudando a los consumidores cambiar la forma en que investigamos, reservamos y experimentamos los viajes. Casi un tercio (29 por ciento) de los viajeros aseguran que se sienten cómodos permitiendo que un ordenador planee su próximo viaje en base a los datos de su historial de viajes anterior.

2 – El anhelo de experiencias por encima de las posesiones materiales continúa e impulsa nuestro deseo de experimentar viajes increíbles e inolvidables. Con la disminución de la paciencia, el apetito instantáneo y el poder de la tecnología, los viajeros en 2018 aprovecharán el momento como nunca antes.

3 – Además de nuevas experiencias, los viajeros volverán a visitar sus recuerdos favoritos de la infancia como parte de sus viajes en 2018. Combinando el futuro con el pasado, los viajeros del próximo año se sentirán inspirados para regresar a destinos visitados anteriormente y explorarlos de una manera completamente nueva. Un tercio de los viajeros (34 por ciento) considerará planear unas vacaciones que ya experimentaron como niños para 2018.

4 –  Con el mundo al alcance de la mano, confiamos en muchas fuentes para inspirarnos a viajar a nuevos destinos. Aprovechar nuestras pasiones es una forma de ayudar a identificar los lugares más adecuados para nosotros, desde la cultura y el entretenimiento hasta la comida y la historia. En 2018, los programas de televisión, las películas, los deportes y las redes sociales en particular parecen tener una influencia cada vez más importante sobre las decisiones de reserva, ya que los viajeros recurren a la cultura pop para su inspiración de viaje. Leer blogs o ver las recomendaciones de YouTubers generará ideas de viaje para cuatro de cada diez viajeros.

walkyourwaytowellness.jpg

5 – La tendencia de las escapadas de bienestar no desacelera, con casi el doble de personas planeando realizar viajes de salud y bienestar en 2018 en comparación con 2017. Caminar será la mejor forma de explorar un destino el próximo año, con un 56 por ciento de los viajeros que aseguran que quieren realizar excursiones a pie en 2018.

6 – Cada año, los viajeros se vuelven más eficientes, especialmente cuando se trata de obtener el máximo provecho de su dinero. Casi la mitad (47 por ciento) tendrá en cuenta las tasas de cambio de divisas al planificar sus viajes para el año, y casi la misma cantidad (48 por ciento) considerará el clima económico de un destino antes de tomar la decisión de viajar.

7 – 2018 será el año de las escapadas en grupo.  Según la encuesta de Booking.com, el tipo de viaje que más creció en el último año tiene que ver con escapadas con un  grupo de amigos, aumentando del 21 al 25 por ciento.

8 – En 2018, las casas de alquiler serán particularmente populares, no solo para los viajeros que desean alojarse en una, sino también para los propietarios que estén pensando en invitar a otros a quedarse en su propia casa. Uno de cada tres viajeros (33 por ciento) dice que preferiría quedarse en un alquiler vacacional antes que en un hotel.