La seguridad de los métodos de pago virtuales fue el motivo de la mesa redonda que abrió la jornada de tarde dentro del I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, HackHotel 2017 (www.hackhotel.es), que organiza Ashotel en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi). La formación, la concienciación, la actualización constante, el uso de procedimientos seguros y la gestión de los riesgos fueron algunos de los elementos que los ponentes pusieron en valor para afrontar con garantías este mecanismo fundamental para facilitar la experiencia de pago de los clientes.

Alexis Alonso, responsable de Medios de Pago de S21sec; Pancho Pérez, mánager de Preventas para ECommerce de Comercia Global Payments; Josep Estévez, director de Seguridad de la Información (CISO) de Meliá Hotels International y Guillermo Llorente, subdirector general de Seguridad y Medio Ambiente de MAPFRE, participaron en la mesa redonda, moderada por David Santana, responsable de Riskmedia Insurance Brokers Canarias.

Alonso incidió en la necesidad de concienciar a todos los miembros de una organización empresarial, de adaptar los estándares a la necesidad del sector y de evaluar los riesgos de manera eficiente. También destacó la importancia de las pólizas de seguro de ciberseguridad y del trabajo en conjunto de todos los agentes del sector en busca de las mejores soluciones. Pancho Pérez abogó por la innovación en los sistemas de pago para hacerlos más seguros y accesibles y recordó “la importancia de velar por la seguridad y por los niveles de riesgo de las tarjetas de los clientes”.

10102017-metodos-de-pago-2-1.jpg

Guillermo Llorente recordó que hay una nueva dimensión, “que es el mundo digital” y, frente al temor de esta realidad, apostó por asumir que este concepto forme parte de la gestión de riesgos y del día a día de la empresa: “No se puede vivir al margen de esta realidad, que está aquí para quedarse. No tenemos que preocuparnos, sino ocuparnos”. Por último, Josep Estévez coincidió en la importancia de la “formación y la concienciación” y puso en valor el papel de la información como activo importante. Asimismo, se refirió a la aplicación de soluciones para que el cliente pueda disfrutar de sus experiencias de forma segura.

¿Cuánto cuesta ser legal?

La legalidad vigente en materia de Protección de Datos y el cambio de reglamentación en el ámbito de la Unión Europea que se pondrá en marcha en mayo de 2018 fueron el eje argumental de la mesa coloquio ‘¿Cuánto cuesta ser legal?, en la que tomaron parte Ángel Bahamontes, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos; Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia; Águeda Borges, responsable de los Servicios Jurídicos de RIU Canarias y Elvira Tejada de la Fuente, fiscal delegada de la Unidad de Criminalidad Informática del Tribunal Supremo, y moderada por Noemí Brito, directora de Derecho Digital de Legistel e IT Governance, Risk & Compliance de Comtrust.

Los intervinientes profundizaron especialmente en la sensibilidad y la responsabilidad legal del manejo de datos. Entre los aspectos destacados durante el coloquio se habló del valor y de la responsabilidad que supone cumplir con la legalidad de cara a los clientes y se incidió en la idea de que la finalidad no es proteger los datos sino a las personas. En la nueva normativa europea se pone de manifiesto el concepto de un mercado en el que prevalece la privacidad del cliente, lo que supone que las empresas deben apostar por la responsabilidad proactiva y por un compromiso claro para la protección eficiente de los datos.

La primera sesión de HackHotel 2017 se cerró con la ponencia ‘Smart & secure destinations’, a cargo de José Manuel Rodríguez, director de ATOS Canarias, y Deepak Daswani, experto en ciberseguridad. Rodríguez, quien destacó el papel y el trabajo que ATOS hace desde su sede en Tenerife, con 700 empleados y 117 empresas a las que prestan servicios, destacó que en el ciberespacio “el paisaje de la amenaza cambia continuamente y es una carrera contra la complejidad y el tiempo”. La intervención de Daswani fue más práctica y giró en torno a varias demostraciones de hackeo de webs. El experto recomendó la formación y acudir a profesionales para evitar sorpresas desagradables derivadas de la vulnerabilidad de la red.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad