La contratación de servicios complementarios en las agencias de viaje sigue creciendo en España; concretamente, un 60% más en relación al primer semestre de 2016, de acuerdo con los datos ofrecidos por Amadeus España, filial en nuestro país del proveedor de soluciones tecnológicas para el sector del viaje Amadeus IT Group.

Este porcentaje sitúa a las agencias españolas a la cabeza de Europa en la compra de los denominados ‘ancillary services’, solo por detrás de los países escandinavos, Alemania y Francia. España es, además, el país donde más aerolíneas —90— ofrecen este tipo de servicios a través de agencias de viaje online y offline.

En concreto, 69 líneas aéreas permiten la facturación de piezas adicionales de equipaje; 68 compañías, la reserva de asiento; 42, el transporte de mascotas; y 27 dan la posibilidad de contratar comida a bordo. Además, 36 líneas aéreas posibilitan el viaje de menores no acompañados y 51 el traslado de equipamiento deportivo.
Los servicios más solicitados por los viajeros son, por este orden, la elección y reserva de asientos, el transporte de maletas y el servicio de acompañamiento de menores.

Aumenta especialmente —en relación con los datos del mismo periodo del año anterior— el traslado de material deportivo (bicicletas, esquíes, equipos de golf, cañas de pescar, tablas de surf y snowboard) y la adquisición de comidas a bordo.

Ancillary-Services.jpg

De acuerdo con Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España, “el notable aumento en el porcentaje de reservas hechas por agencias de viaje que incluyen al menos un servicio complementario confirma los esfuerzos del canal indirecto por ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a sus clientes”. “Así y todo”, continúa, “el margen de recorrido es grande. En los mercados más maduros, las agencias que más han impulsado la comercialización de este tipo de servicios pueden conseguir que entre el 10 y el 15% de sus reservas incluyan al menos un servicio complementario”.

El 66 por ciento de las reservas mundiales de Amadeus admiten ‘ancillary services’

A nivel global, y a cierre de junio de 2017, 130 aerolíneas tienen contratado Amadeus Airline Ancillary Services para vender sus servicios complementarios en agencias de viaje (Malaysia Airlines y Middle East Airlines son algunas de las más recientes), y 101 ya tienen implantada la solución. Al término de 2016, dos tercios de las reservas aéreas mundiales procesadas a través de Amadeus ofrecían la posibilidad de ir acompañadas por un servicio complementario

De promedio, cada aerolínea suele ofrecer la contratación de cuatro servicios adicionales, aunque algunas compañías, como TAP Portugal o Air Caraibes llegan a ofrecer más de una decena de tipos distintos de servicios complementarios a sus clientes, y Niki y Czech Airlines ofrecen hasta nueve. Una treintena de empresas contienen más de cinco servicios susceptibles de incorporarse a las experiencias de vuelo.

Te puede interesar

Tours y actividades se pasan (por fin) a la distribución online

Los 10 tours de acceso prioritario más reservados en el mundo

El gasto en tours y actividades supone ya el 10 por ciento del total del viaje

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad