El aumento en el número de viajeros con necesidades especiales y el imparable envejecimiento de la población ha convertido la accesibilidad en una prioridad para las empresas turísticas. No se trata únicamente de una cuestión social, sino de una oportunidad de negocio para las empresas que mejor sepan adaptarse y comunicar la información correcta para un viajero cada vez más numeroso.

En esta línea, Amadeus ha presentado un primer informe específico de accesibilidad en la industria turística que ha cubierto el mercado norteamericano, europeo e indio, con el fin de identificar los principales desafíos y oportunidades que la accesibilidad representa para el sector turístico.

Para Tomás López, senior VP de Amadeus, “debemos concretar la idea de accesibilidad para lograr verdaderos avances en un tiempo relativamente corto. Hay que tener en cuenta que para el 2050, el 22 por ciento de la población será mayor de 65 años, así que todos en algún momento de nuestra vida tendremos necesidades específicas de accesibilidad en nuestros viajes. Antes, la tecnología era vista como una barrera en este sentido, pero queremos demostrar que, al contrario, es un facilitador para la accesibilidad en todo el proceso del viaje”.

Mónica Clemente, senior Manager, Innovation and Ventures en Amadeus, explicó que “los encuestados han valorado muy negativamente el estado actual de la accesibilidad en el viaje: hay mucho por trabajar en todas y cada una de las áreas del mismo, desde que se inicia hasta que el viajero deja una opinión en la red cuando llega a casa. La valoración sobre las webs de viajes es muy discreta: apenas un 5,87. Es un reto y un obstáculo para viajeros que aseguran que les gustaría usar las herramientas online para manejar la gestión del viaje de principio a fin. Es necesario un apoyo para finalizar las reservas online. La navegación y el acceso al contenido deben ser mucho más flexibles”.

Captura de pantalla 2017-10-04 a las 7.32.16

Por su parte Fernando Cuesta, director general de Amadeus España, aseguró que “el 40 por ciento de los 80 millones de viajeros que nos visitan tienen necesidades especiales, hay un potencial de incremento de negocio para los agentes que trabajan en los viajes del 30 por ciento. Es cierto que España estamos por delante de muchos países en acceso a los trenes y en acceso a la reserva, pero hay mucho que mejorar en el alquiler de coches y en los traslados en general, así como en la formación de los profesionales que acompañan a las personas con problemas de accesibilidad. Hay mucho margen de mejora y necesitamos llevar con nosotros a todos los agentes implicados para seguir ayudando a mejorar la accesibilidad”.

Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, lamentó que “lLevamos 30 años de fundación y en muchas ocasiones nos hemos sentido solos en este tema. Que Amadeus respalde nuestro mensaje con datos es de gran ayuda. Queda mucho por hacer en el sector turístico, por eso es tan relevante que lo diga la propia industria, incluso que lo vea como una oportunidad de negocio. De hecho, es cierto que el viajero con discapacidad gasta un 30 por ciento más, sobre todo por gastos relacionados precisamente con la accesibilidad”.

Tras la presentación del Libro Blanco, se ha celebrado un panel de expertos, moderado por Alex Luzárraga, Vicepresidente Corporate Strategy de Amadeus IT Group, en el que han intervenido: Isabel Mateo, Responsable del área de Educación y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo; Alejandro Esperón, Director Nacional de Turismo para Todos Viajes 2000; Victor Alvarez, CEO, Situm; Analía García, viajera y especialista en Responsabilidad Social Corporativa, Amadeus IT Group y Enrique Robledo, Director Aeropuerto Madrid-Barajas para Iberia.

Captura de pantalla 2017-10-04 a las 7.33.01

En este panel se ha incidido en la necesidad de mejorar los estándares de toda la cadena de valor en materia de accesibilidad, la conveniencia de personalizar al detalle los viajes de estas personas y en la unificación de las normas legales en nuestro país, que en ocasiones son diferentes. Todos han coincidido en que a pesar de las mejoras que se han registrado, “todavía queda mucho por hacer”. También se ha dicho que “es un asunto de todos”, que va más allá de las necesidades específicas de un colectivo, “si lo que deseamos son sociedades más justas y menos divididas”. El moderador, Alex Luzárraga, para finalizar, ha subrayado que el tema de la accesibilidad es un “desafío” que cada vez va a ir a más”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad