HackHotel 2017 reúne por primera vez a los expertos en ciberseguridad Xabier Mitxelena, fundador de S21Sec, y Juan Antonio G. Bule, presidente de Walhalla Services, abogan por inculcar la cultura digital desde edades tempranas.

Más del 90% de los incidentes de diversa índole que se registran en el entorno de internet se debe a un uso incorrecto de la tecnología por parte de los usuarios, en la inmensa mayoría debido a un desconocimiento o falta de formación. Este uno de los datos destacados que aportan los expertos en ciberseguridad Xabier Mitxelena y Juan Antonio Gómez Bule, profesionales pioneros en este campo en España y que participarán en uno de los debates de HackHotel 2017, el I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, que organiza la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, los próximos 10 y 11 de octubre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Mitxelena y Gómez Bule comentarán casos reales y su experiencia en una intervención a dos bandas que lleva por título ‘La ingeniería social en el ADN de la cultura digital empresarial’. Pero, para empezar, ¿qué se entiende por ingeniería social? El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) lo define como “el conjunto de técnicas de manipulación psicológica para conseguir que las personas revelemos información sensible o realicemos acciones fraudulentas o no permitidas”.

“Se trata de procesos que persiguen interceptar la información sensible y de interés dentro de una organización; también de analizar el comportamiento digital de los usuarios para robar datos”, añade Gómez Bule, presidente de Walhalla DataCenter Services, una empresa centrada en tecnología, conocimiento e infraestructura para ecosistemas en la nube de misión crítica.

En esta línea, Mitxelena, fundador de S21Sec, empresa española de ciberseguridad, apunta que “en nuestro país empezamos ahora a entender la importancia de la ciberseguridad, cuando Estados Unidos, Israel o países del sur asiático llevan trabajando ya en este campo más de quince años”. “No hemos sido conscientes hasta ahora de que construimos internet desde la fascinación y nos hemos olvidado de los aspectos negativos que tiene su mal uso”, considera.

“El sector hotelero, como muchos otros, ha sido reactivo en la inmensa mayoría de los casos en que se ha atacado su seguridad digital o se ha visto obligado a actuar cuando desde el punto de vista legal la normativa le ha exigido la implementación de planes específicos de ciberseguridad en sus empresas”, explica Mitxelena. Desde su punto de vista, las grandes cadenas hoteleras sí están concienciadas y han empezado a entender que “la ciberseguridad es una inversión y no un gasto”. Con la ciberseguridad ha pasado igual que con la seguridad física, “no se han instalado cámaras de seguridad hasta que no empezaron a sufrir robos en hoteles, por ejemplo”, añade.

Te puede interesar

La seguridad ante los fraudes en los pagos con tarjeta en el sector hotelero

Las claves legales ante brechas de seguridad de la información en el sector hotelero

Suscríbete a nuestro Newsletter

Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad