Indra ha sido galardonada con el premio “Solutions Provider Innovations” en los Smart City Excellence Awards de TM Forum, el foro global de la transformación digital. La compañía recibió el galardón en el transcurso de la gala Smart City InFocus, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en la ciudad de Yinchuan (China).

El jurado, integrado por expertos líderes de la industria y reputados analistas, ha reconocido las capacidades Minsait IoT Sofia2 -la plataforma Internet of Things con capacidades Big Data y Cloud de Minsait- como una tecnología líder a nivel global que facilita la transformación de las ciudades a través del desarrollo de soluciones que aportan valor al ciudadano, responden a las necesidades de los negocios locales e impulsan el desarrollo sostenible. La plataforma cuenta con numerosos reconocimientos y está considerada un referente en el sector por Gartner.

Se trata del segundo año consecutivo que TM Forum premia esta plataforma. En 2016, Indra obtuvo el galardón en la categoría “Open Digital Ecosystem Platform of the Year”, que reconoció las capacidades de Minsait IoT Sofia2 para impulsar la creación de ecosistemas abiertos que fomentan la colaboración entre diferentes empresas y organizaciones. En palabras del jurado, “Indra ha demostrado un consistente esfuerzo para crear un modelo de negocio de plataforma que ayuda a la ciudad a ofrecer servicios significativos, invitando a terceros a innovar dentro de su ecosistema “.

En esta nueva edición, Indra ha sido la única ganadora española en una de las tres categorías finales, compitiendo con grandes multinacionales de todo el mundo. El jurado analizó destacados casos de éxito de la solución de Smart Cities de Indra basados en Minsait IoT Sofia2, como la plataforma urbana que actúa de “cerebro de la ciudad” en las ciudades de A Coruña y Logroño; el proyecto que se está desarrollado con Ecoembes en el ámbito de Smart Waste para optimizar su exitoso modelo de gestión de envases, papel y cartón en todo el territorio nacional; o los pilotos desarrollados en CPSE LABS y Evacuate, dos relevantes proyectos de innovación europeos.

Por otro lado, Indra ha firmado, en el marco del evento, el manifiesto “City As a Platform”, una iniciativa promovida por TM Forum que recoge una serie de principios establecidos para garantizar el uso de estándares abiertos que faciliten la creación de un modelo de plataforma de ciudad abierta, flexible e interoperable.

TM Forum Smart City Excellence Awards tiene por objetivo reconocer a los proveedores de servicios y soluciones globales que están haciendo contribuciones significativas para avanzar en las mejores prácticas y estándares para el beneficio de toda la industria y los ecosistemas digitales.

Beneficios

En el ámbito de las ciudades y los territorios inteligentes, Minsait IoT Sofia2 constituye la base de la solución de Smart Cities de Indra cuya misión es conseguir la gestión inteligente de los distintos servicios y soluciones de la ciudad a través de una operación más eficiente, el seguimiento y control de los resultados conseguidos y la optimización de los servicios públicos prestados. El proyecto Coruña Smart City, un referente en la implementación de Smart Cities, ha supuesto la implantación de Minsait IoT Sofia2 para la gestión de forma integrada de todos los servicios de la ciudad gallega y se ha consolidado como un gran referente mundial en este ámbito.

Algunos indicadores: el riego inteligente en los parques ha logrado ahorros de agua del 25%, los edificios públicos conectados han reducido alrededor de un 20% su consumo energético y la mejora de la gestión del agua ha logrado reducir su consumo en otro 20%. Por otro lado, Indra está colaborando en la actualidad con el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar el proyecto de transformación de la ciudad mediante la implantación de Minsait IoT Sofia2 junto a diversas soluciones de ámbito vertical Es también relevante la aportación de la plataforma al proyecto de transformación digital que Indra está desarrollando para el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA). Según un primer estudio sobre 28 sedes del SENA, los ahorros podrían suponer una reducción de alrededor del 25% en el caso de la factura energética.

La plataforma tecnológica Minsait IoT Sofia2 también ha facilitado la construcción de soluciones de alto contenido innovador en el ámbito de las ciudades inteligentes a través de importantes programas de innovación europeos. Destaca, por ejemplo, el proyecto de I+D Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs, que ha contemplado, entre otras cosas, el desarrollo de un sistema de gestión inteligente del agua capaz de alcanzar ahorros de hasta un 40% en el consumo. Por otro lado, la plataforma también ha permitido reducir entre un 25% y un 56% los tiempos de evacuación de grandes infraestructuras en situaciones de emergencia en el marco del proyecto e-Vacuate. Los pilotos fueron realizados en el estadio de fútbol de Anoeta y el Metro de Bilbao (España), el aeropuerto de Atenas y un crucero en la costa francesa.

Te puede interesar

El Smart City Málaga de Endesa recibe el primer certificado europeo de Living Lab concedido a una eléctrica

Smart Data para optimizar el transporte sostenible en Madrid

Suscríbete a nuestro Newsletter

Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad