Al hacer balance de las pasadas vacaciones de verano, los consumidores españoles dicen haber abierto más el bolsillo que los últimos años. Concretamente, el gasto medio declarado asciende a 1.025 euros, lo que supone un 8 por ciento más que en 2016, con un gasto de 953 euros. Así se desprende de la última edición del Observatorio Cetelem, que ha analizado el consumo de los españoles durante las vacaciones estivales.

Si analizamos en detalle, un 32 por ciento de los españoles encuestados declara haber destinado menos de 300 euros a sus vacaciones de este año. Sin embargo, también hay un porcentaje significativo, el 21 por ciento, que reconoce un gasto de casi 3.000 euros, en concreto 2.771 euros.

obs_cetelem_gasto_medio_verano

A la pregunta sobre cómo ha sido el gasto destinado a las vacaciones de verano, el 29 por ciento de los españoles encuestados declara haber gastado más que en 2016 (+6 puntos porcentuales). El 39 por ciento dice haber destinado el mismo presupuesto a sus vacaciones de este año, frente al 43 por ciento del año anterior. Y se reduce un punto porcentual el número de españoles que ha gastado menos este verano, un 32 por ciento frente al 33 por ciento de 2016.

Intenciones frente a gasto real

No obstante, es preciso matizar que un dato es el gasto real y otro la intención de gasto manifestada en junio: Son más los españoles que han hecho un gasto mayor que el año pasado que aquellos que así preveían que iba a ser (29 por ciento frente al 22 por ciento). En el caso de los que declararon tener intención de realizar un menor gasto (27 por ciento), el porcentaje ha aumentado, ya que un 32 por ciento ha reconocido haber gastado menos durante estas vacaciones. Por último nos encontramos con el 51 por ciento que en junio declaró tener intención de gastar lo mismo y que, finalmente, se ha reducido al 39 por ciento.

Actividades

Respecto a lo que más nos gusta hacer en estas fechas, los datos son similares a los del año pasado. En primer lugar disfrutamos saliendo a restaurantes, con un 67 por ciento de españoles encuestados que así lo ha manifestado. Le sigue ir de compras (56 por ciento) e ir al cine (41 por ciento). Viajar dentro del territorio español alojándose en hoteles o apartamentos (35 por ciento) o en casa de familiares y amigos (25 por ciento) completan el “Top 5”.

Por otro lado, hay que señalar el incremento en el porcentaje de españoles que ha realizado viajes al extranjero alojándose en hoteles o apartamentos, pasando de un 12 por ciento en 2016 a un 16 por ciento este verano de 2017.

cetelem_observatorio_acts_verano_2017

Respecto al turismo, las intenciones de viajar manifestadas en junio por los españoles superan el porcentaje de viajes realmente realizados. El 41 por ciento de los españoles encuestados en junio afirmaba querer realizar viajes por España alojándose en hoteles y apartamentos, porcentaje superior al que ha obtenido después del verano el Observatorio Cetelem, donde sólo el 35 por ciento dice que efectivamente ha realizado este tipo de viaje. Lo mismo ocurre con el resto de actividades relacionadas, como los viajes en España alojándose en casa de familiares (26 por ciento intención vs 25 por ciento viaje realizado) o los viajes al extranjero con alojamiento en hoteles y apartamentos (18% intención vs 16% viaje realizado).

Los datos de esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral, ±3,16 por ciento para datos globales).

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad