En pleno debate nacional sobre los excesos del turismo, el 59 por ciento de los españoles defiende respetar el medio ambiente de los destinos donde viaja, según recoge el Primer Estudio de Turismo Sostenible realizado por ViajerosPiratas.

Este análisis, realizado a nivel internacional, profundiza en el impacto de este sector en el medioambiente y la cultura local analizando las prácticas sostenibles de los turistas, en tanto la elección de los alojamientos como en sus prácticas diarias durante la estancia.

En cuanto al alojamiento, cada vez existen más opciones ecosostenibles. Este crecimiento de la oferta viene sustentado en una exigencia cada vez mayor por parte de los huéspedes. En ese sentido, según este estudio el 58 por ciento de los españoles estaría dispuesto a reservar sus vacaciones en uno de estos alojamientos, siempre que el coste extra de la reserva por noche no supere aproximadamente los 15-20 euros como media.

Según el mismo estudio, el 90% de los españoles prefiere optar por comprar productos locales en el destino elegido, así como disfrutar de la gastronomía propia de la región frente a otras alternativas comerciales.

Otro de los factores medioambientales a tener en cuenta es el transporte. Según este estudio, más de la mitad de los españoles opta o ha optado por transporte público o compartido en sus desplazamientos –a través, por ejemplo, de plataformas como BlaBlaCar–. Otra opción sostenible es optar por el alquiler de vehículos eléctricos o híbridos. Todo ello para reducir las emisiones de carbono producidas por dichos vehículos.

Respecto a los traslados en avión, la industria aeronáutica produce el 3 por ciento de todas las emisiones globales de dióxido de carbono. Por ello, algunas aerolíneas están comenzando a plantear opciones que utilizan biofuel. Un 57 por ciento de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar una cantidad mayor para volar en aviones que utilizasen como suministro energía renovable, si bien es cierto que la mayoría sólo estarían dispuestos a pagar un coste extra cercano al 10 por ciento de la tarifa inicial de la aerolínea.

Este año 2017 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de Turismo Sostenible con el objetivo de potenciar las buenas prácticas hacia el medio ambiente también cuando viajamos y, como refleja el estudio de ViajerosPiratas, los españoles cada vez están más concienciados de la importancia de la sostenibilidad en todas las facetas de nuestro día a día.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad