El anuncio de Ryanair sobre la replanificación de su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, supondrá finalmente la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en las próximas seis semanas.

La compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendo la posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación en un vuelo posterior.

En España la medida ha afectado a algunos vuelos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha solicitado a la compañía información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, anunciando la apertura de un expediente informativo para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros.

Asimismo el Ministerio, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha publicado en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en nuestro país.

Por otro lado, Ryanair ha publicado el listado completo de los vuelos cancelados entre el 21 de septiembre y el 31 de octubre. Estas cancelaciones se han asignado, en la medida de lo posible, a aquellos aeropuertos base más grandes de Ryanair y con rutas de varias frecuencias diarias, para que la compañía pueda ofrecer a los clientes afectados el máximo número de vuelos y rutas alternativas e intentar minimizar las molestias ocasionadas.

Aquellos aeropuertos en los que se retirará un avión basado a lo largo de las próximas seis semanas serán los siguientes:

Barcelona: 1 de 12 aviones basados
Bruselas Charleroi: 1 de 13 aviones basados
Dublín: 1 de 23 aviones basados
Lisboa: 1 de 4 aviones basados
Londres Stansted: 2 de 41 aviones basados
Madrid: 1 de 13 aviones basados
Milán Bérgamo: 1 de 14 aviones basados
Oporto: 1 de 8 aviones basados
Roma Fiumicino: 1 de 3 aviones basados

La compañía ha dispuesto una web en la que se puede consultar la lista completa de cancelaciones y el procedimiento para las reclamaciones. Según ha informado El Reclamador, en este tipo de reclamaciones, al usuario le corresponden entre 250 y 600 euros, en función del número de kilómetros de distancia (lineal) entre el origen y el destino del viaje.

  • Si el  vuelo tiene menos de 1.500 km, la normativa establece una indemnización de 250 euros.
  • Para trayectos de entre 1.500 y 3.500 km, la compensación sería 400 euros.
  • Y para distancias superiores a 3.500 km, una indemnización de 600 euros.

Hay que indicar que si el viajero no viaja finalmente puede en todo caso reclamar la compensación económica y el reembolso del billete. Por ejemplo, hay ocasiones en las que la reubicación en otro vuelo hace que el viaje programado deje de tener sentido, como puede ser un viaje de ida y vuelta de un fin de semana, en el que al pasajero se le reubica la ida dos días más tarde. En estos casos, la aerolínea tiene el deber de indemnizar al pasajero y además devolverle el importe de la reserva.

Ryanair ha pedido disculpas por estas cancelaciones que afectarán, según la compañía, a menos del 2 por ciento del total de pasajeros en las próximas seis semanas. A la mayoría de estos clientes se les ofrecerá vuelos alternativos para ese mismo día.

Para aquellos pasajeros que no puedan o no quieran el vuelo alternativo que se les ofrece, recibirán el reembolso completo de su vuelo y su compensación siguiendo el reglamento EU261.

Michael O’Leary, de Ryanair, ha comparecido para asegurar que “el 98 por ciento de nuestros clientes no se verán afectados por las cancelaciones de las próximas seis semanas. Transmitimos nuestras más sinceras disculpas a los clientes que verán alterados sus viajes, y les aseguramos que hemos hecho todo lo posible para reubicar a la mayoría en vuelos alternativos ese mismo día o al día siguiente”.

Además, pese a los rumores de una fuga de pilotos a su rival Norwegian, O’Leary ha insistido en que “a Ryanair no le faltan pilotos – hemos sido capaces de operar con nuestro personal durante el periodo más intenso del calendario de verano en junio, julio y agosto – pero nos hemos liado con la asignación de vacaciones anuales de los pilotos en septiembre y octubre porque intentamos colocar todas las vacaciones de un año entero en un periodo de nueve meses, entre abril y diciembre. Esto ya no volverá a ocurrir en 2018, dado que Ryanair volverá a un calendario de 12 meses, desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2018”.

“Este ha sido un error nuestro. Pido sinceras disculpas a todos nuestros clientes por la preocupación y consternación que este tema ha causado a lo largo del fin de semana. Hemos tomado la decisión de cancelar esta pequeña parte de los 2.500 vuelos que operamos a diario para poder proporcionar vuelos adicionales de repuesto y proteger la puntualidad del 98% de aquellos vuelos que no se han visto afectados por estas cancelaciones”.

Por su parte, FACUA advierte de que Ryanair oculta a los miles de afectados por las cancelaciones masivas de vuelos su derecho a recibir compensaciones según el Reglamento Europeo CE 261/2004, además del reembolso y los gastos de alojamiento si deciden no viajar en otra fecha.

Según advierte el citado Reglamento en su considerando 20, las compañías aéreas “deben informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que les asisten en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos para que así puedan ejercerlos eficazmente“, algo que Ryanair está incumpliendo de manera evidente.

La asociación alerta de que Ryanair, a la que ya ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, no está informando convenientemente a los afectados, entre los que se está generando una situación de incertidumbre e inseguridad de la que la compañía es responsable, en buena medida, por la improvisación con la que está lanzando sus avisos. Así, los usuarios con billete comprado para volar con la compañía están a expensas de recibir un correo electrónico para saber si su vuelo está o no entre los cancelados.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad