El Cabildo de Gran Canaria e Indra han seleccionado las diez ideas finalistas del reto Ventures4GranCanaria, que recibió 325 propuestas y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevas empresas vinculadas a la tecnología a través de ideas disruptivas aplicables a la realidad de Gran Canaria, anunció el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

El jurado estuvo compuesto por representantes de la Institución insular y de Indra, además de otras entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Satocan y Caixabank.

Los finalistas serán presentados el 3 de octubre en un acto público en el que también se darán a conocer las tres propuestas ganadoras que recibirán premios en metálico y el apoyo del Cabildo a través de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (Spegc) para desarrollar el proyecto en la Isla.

Además, la idea más votada en la web fue Servi Hotel, una aplicación de servicios al turista que también recibirá un premio en metálico, en este caso un premio especial de 3.000 euros que se suman a los casi 20.000 que se distribuirán entre los tres ganadores.

Tanto las diez seleccionadas como la idea más votada por los participantes tendrán acceso a un paquete de asesoramiento y apoyo para aceleración empresarial durante un periodo de seis meses, ofrecido por la Spegc, Indra y las entidades colaboradoras.

Entre los diez seleccionados, hay proyectos de Gran Canaria, Madrid, Zaragoza, Barcelona, A Coruña y Lugo, que optan a conseguir alguno de los tres premios dotados con 10.000 euros para la idea ganadora, 5.000 euros para la segunda más valorada y 4.000 euros para el tercer seleccionado.

La página oficial del reto Ventures4GranCanaria registró 5.362 usuarios, contabilizó más de 7.300 votos y consiguió más de 60.000 visitas que pudieron conocer las ideas presentadas.

La temática de los diez finalistas

Algunas de las propuestas están relacionadas con la energía, como el trabajo de HydraRedox, un sistema de almacenamiento basado en un nuevo concepto de la tecnología de Redox de Vanadio; así como Smart Glow Road, un sistema de señalización autosostenible para crear caminos o carreteras que no supone mantenimiento ni consumo eléctrico.

Para el sector de la industria 4.0, la propuesta TasteLab ofrece un servicio capaz de aumentar el porcentaje de éxito de los productos en el mercado, mientras que Situm Indoor Positioning propone un sistema de localización y navegación que permite al usuario conocer su ubicación dentro de un edificio y al administrador del sistema obtener informes sobre el uso de sus instalaciones.

En el ámbito medioambiental destaca la aplicación móvil Liight, una app que motiva a las personas para que sean más sostenibles a través de mecánicas de juegos. Otra de las herramientas novedosas está relacionada con proyectos para ciudades inteligentes como la plataforma loT4BIG en la que organismos y ciudadanos pueden visualizar con mapas dinámicos la calidad ambiental de la ciudad y su evolución.

El proyecto Adalux-Smart StreetLighting fue elegido por su idea para regular la iluminación de la vía pública en función de su ocupación, mientras que entre las propuestas para el sector marítimo quedó finalista Venturi Unmanned Technologies con un sistema de vigilancia costera mediante un dron y, para el sector turístico, el jurado seleccionó la herramienta Project Tara, que permite valorizar el patrimonio arqueológico de Gran Canaria.

Entre los proyectos destinados al ámbito social destaca PicComunica, una aplicación móvil que facilita la comunicación entre el colectivo de personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familiares y educadores.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad