Las piezas del ajedrez del marketing hotelero se mueven, el juego cambia y las nuevas reglas, muy basadas en la innovación, la tecnología y el Big Data, se pondrán sobre la mesa en Guest Summit, evento profesional centrado en la innovación de la industria hotelera.

La tecnología ha creado nuevos actores que asumen nuevos roles, y pequeñas revoluciones que cambian el escenario. El viajero está sometido a múltiples estímulos, y todos se resumen en pantallas en los que la experiencia es continua, personalizada e intuitiva.

Ponentes como Jon Recacoechea, Industry Manager Travel de Google, Jaime Pelegri, Deputy Country Manager en España de Twitter, Tomeu Benassar de Logitravel, José Murta de Trivago, Jennifer Zhang de Ctrip o Ramón Hernández de Bluebay, entre otros; analizarán cómo convertirse en una pieza clave capaz de conquistar esta apasionante partida que dará forma a la industria de los viajes en los años venideros.

¿Quiénes son los nuevos reyes de la partida? ¿Los hoteles, las OTAs, las líneas aéreas, los agentes de viaje? Al tablero se suman los gatekeepers, nuevos intermediarios cuya principal aportación es la agregación de contenido, la experiencia del cliente y una asombrosa capacidad de adaptación y reacción. Parece que el jaque mate en la partida que hoy se juegan los actores turísticos está en manos de empresas como Facebook, Twitter y, por supuesto, Google, con herramientas como su comparador de vuelos Google Flights, Google Hotels o Google Trips, aplicación especializada en la organización de viajes.

Las plataformas sociales y los buscadores pueden captar, fidelizar, segmentar… en definitiva, intermediar. Son la primera línea de fuego del marketing hotelero, y juegan un papel fundamental en la comercialización, distribución y la experiencia de usuario, que ya percibe el canal móvil como el más relevante en todo el proceso del viaje. Múltiples canales, lenguajes, estrategias, basadas en el conocimiento exhaustivo del viajero gracias al inmenso volumen de datos que manejan, obligan a las empresas turísticas a comprender cómo tomar posiciones en este tablero de ajedrez cada vez más complejo, desafiante, y con un espectacular potencial de inversión, crecimiento y evolución.

Las recomendaciones y opiniones difundidas por otros viajeros en Facebook, Twitter o Google pueden dar la vuelta al mundo en un instante. Más del 50% de turistas han declarado que cambiaron de parecer tras ver opiniones e imágenes en diferentes redes sociales. La conversación entre viajeros y proveedores turísticos se lleva a cabo en estos espacios, en los que se habla en un idioma aún desconocido para alojamientos, aerolíneas, agencias, y especialmente destinos, que se enrocan en estrategias poco fructíferas, basadas en prácticas que tienden a transformarse, o incluso desaparecer.

Expertos y representantes de las empresas que ya son, de facto, los nuevos gatekeepers de la industria turística, se reunirán en Guest Summit, evento profesional del año en España y punto de encuentro del sector hotelero, para debatir cómo están cambiado las reglas del gran ajedrez del marketing turístico.

Organizado por Easyfairs y, promovido por la Confederación Española de Hoteles –CEHAT- y el Instituto Tecnológico Hotelero –ITH-, GUEST tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre de 2017 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.